Metamorfosis

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ensayo
“la trayectoria de los protagonistas de las obras sirve para mostrar la heterogeneidad de los comportamientos humanos. “
Desde que el ser humano fue creado, la gente suele decir que cada persona es única en el mundo, por su forma de ser, de sentir o de pensar; también por su aspecto o por sus gustos. A medida de que los años pasan se ha evidenciado que los seres humanos a veces notoleran a los otros solo por sus diferencias, creando así conflictos. Esto no fue la excepción para Franz Kafka, que por medio de su exitoso libro pudo expresar todo lo que sentía por dentro; a su obra literaria la llamó “La metamorfosis.”
“La metamorfosis” es una novela que relata las vivencias y dificultades de Gregorio, personaje principal, tras convertirse en un repugnante bicho. Este libro esreconocido mundialmente por ser una obra autobiográfica en donde se usa la simbología para explicar las situaciones que se le presentan al protagonista del relato. Gregorio como figura principal del relato representa todo lo que vivió Kafka en su vida cotidiana, esto quiere decir que el protagonista de la narración se identifica con el mismo autor. Como se comentó al inicio, personaje principal seconvierte en un bicho, lo cual significa que Franz en su interior se sentía muy subvalorado al punto de describirse como un insecto repugnante; por ejemplo, en ocasiones se evidencia en la novela que a éste le decían “¡ven acá bicharraco! o ¡miren a ese Bicharraco!”, haciéndolo sentir “un ser inútil frente al Padre”, su madre y hermana (Greta).
Quizás este símil se explica porque la relaciónque Franz tenía con su padre no era la mejor, ya que éste era muy estricto en su educación, haciendo que el ambiente en su casa fuera muy tenso. “En los primeros tiempos, al entrar la hermana, Gregorio se situaba precisamente en el rincón en que la porquería le resultaba más patente”. Esto significa que hasta el mismo Kafka se sentía una porquería ya que su padre lo hacía sentir como un ser mínimo.El libro también presenta varios sentimientos a través de la historia tales como la soledad, la tristeza, la preocupación y la lástima, pero por sobre todo el rechazo. Este ultimo sentimiento es el que más se presenta en el libro ya que Gregorio transformado en insecto es rechazado por su familia por ser un ser diferente y asqueroso; por ejemplo, su padre no permitía que su madre se acercara aél por ninguna ocasión y también escondía a su hijo de los demás por temor a los comentarios que pudieran suscitarse. En la vida real, a Kafka le afectó mucho el ambiente familiar lleno de tensión, tanto así que sufrió de tuberculosis, falleciendo así a la temprana edad de los 40 años de edad; esto quiere decir que la buena relación entre las personas es muy importante, y más si es por parte de lafamilia, ya que es con quienes más se comparte desde el nacimiento hasta que se es viejo, además que los padres son los responsables de formar a los hijos y enseñarles comportamientos adecuados.
Otro ejemplo de rechazo similar al comentado es el relatado en la novela “la ciudad y los perros” por Mario Vargas Llosa, en donde también se ve evidenciado como es el comportamiento de las personasfrente a un ser diferente. Este libro cuenta la difícil vida castrense, en donde los alumnos son presionados por los otros miembros de la escuela, en donde en ocasiones los alumnos hacen cosas extremas como orinar encima de los otros o hacerles la vida imposible; hay varios personajes pero los más importantes son el jaguar, cava y el esclavo. En esta obra literaria se cuenta la vida de cada uno endonde en un punto de la historia los tres se entrelazan ya que se enamoran de la misma mujer. En una ocasión el esclavo muere por causa de una bala que había sido mandada por el jaguar, ya que por culpa de éste (el esclavo) el mejor amigo de él (jaguar) había sido expulsado; aquí se evidencia que por causa de los sentimientos las personas tienen diferentes comportamientos frente a un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS