Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo haremos una reflexión de la obra de Franz Kafka, llamada Metamorfosis, en la cual describe de una manera metafórica a través del personaje principal, los sentimientos de su vida.

Haremos una reflexión del libro orientada hacia los temas implantados en el curso. Reflejaremos la obra en el tema de la Persona Humana, para ver si se respeta la dignidad, la igualdady la libertad del individuo, así como las necesidades de justicia y felicidad. También lo orientaremos hacia el contenido de los Derechos Humanos, los cuales influyen en todas las personas por el hecho de su condición humana, buscando garantizar una vida digna. Y principalmente tomaremos en cuenta el tema de La Familia, ya que en el texto podemos ver como fluye un problema, y cómo desempeña lafamilia de Gregorio (el personaje principal) en su vida esta gran complicación que se les presenta.

Para desarrollar el trabajo, nos plantearemos la pregunta, ¿los principios de las propiedades y necesidades de la Persona Humana, así como los Derechos Humanos y el tema de La Familia, están presentes en el desarrollo de la “Metamorfosis”?

¿Los principios de las propiedades y necesidades de laPersona Humana, así como los Derechos Humanos y el tema de La Familia, están presentes en el desarrollo del libro de “Metamorfosis”?

Desarrollo

Comenzaremos desarrollando el tema de los Principios de la Persona Humana:

Propiedades:

La dignidad de la persona no se encuentra presente en el libro, ya que cuando Gregorio esta en su etapa de cambio y de acostumbrarse a su nueva vida, lafamilia no lo respetaba, no lo aceptaban como era en ese momento y el mismo no se agradaba. Para ser una persona digna debes tener respeto tanto por ti mismo, como respeto por los demás.

No existe libertad en la vida de Gregorio, ya que el siempre buscaba esconderse y que nadie lo viera, porque era un estorbo y una figura fea. Aunque se puede decir que el protagonista tenía multiplicidad dealternativas, siempre buscaba hacer lo correcto por los motivos correctos, solo pensaba en no molestar a los demás y pasar desapercibido, inclusive a esto se debe la causa de su muerte, dejó de comer para ya no ser una molestia para su familia.

En cuanto a la igualdad de la persona, el reconocimiento respetuoso de la ausencia de diferencias no se cumple, ya que no se respetaba a Gregorio, después desu metamorfosis, no lo veían igual ni tenía el mismo trato que los demás de su hogar.

Necesidades:

La justicia, no podría existir esta necesidad, si el escarabajo se enfrenta a desigualdades e injusticias que cometían sus propios familiares. Por más que no fuese humano, y por más que tenía diferencias físicas y psicológicas, tenían que darle a cada uno del grupo familiar lo que es debido,sin importar el cambio que haya dado su vida.

Para lograr felicidad, necesitamos tener ausencia de todo mal y ausencia de sufrimiento. El insecto no tenía un bienestar, se sentía solo, hasta su cuarto lo hicieron desalojar, no conocía la verdad de lo que le ocurría, su salud se puede decir que estaba descontrolada, no comprendía por lo que estaba pasando y no se sentía bien con su nuevo cuerpo yaspecto físico, en fin no podía ser alguien feliz, y no podía alejarse del mal y del sufrimiento.

Se puede decir que “Metamorfosis” se concibe como una crítica social o como un reflejo de realidades humanas, ya que a veces sin darnos cuenta no somos fieles ni respetamos las propiedades ni las necesidades humanas.

Gregorio esta en busca de hacer un bien honesto, intenta lograr encontrar elbien sin malicia y sin egoísmo, busca hacer un bien en la familia, ayudando a no estorbar sus vidas e intentando pasar desapercibido.

Ahora plantearemos el tema de los Derechos Humanos (DDHH):

Los derechos humanos son aquellas libertades instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la...
tracking img