Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Metamorfosis |
Franz Kafka |
|
Nombre: Katherine Pérez |
Fecha: 14/octubre/2011 |
Profesora: Doris Urquidi

|

RESUMEN.-
Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto enorme, de barriga abombada y muchas patas. Asustado de su nuevo cuerpo intenta controlarlo pero el resulta imposible, entonces llamana su habitación toda su familia preocupada. Gregorio se deja caer al suelo justo cuando llega el apoderado de la empresa de transportistas-viajeros en la que trabaja. Preocupado por perder el empleo en la empresa logra abrir la puerta con la mandíbula y salir para hablar con ellos, pero no se logra hacer entender ya que su nueva figura espanta a la familia y al apoderado, que al verlo salehuyendo de la casa, el padre enfurecido lo mete en la habitación hiriéndole.
La hermana de éste, Greta, era la única que se preocupaba por él, intenta alimentarle, pero sus gustos han cambiado, ahora se alimenta de comida podrida. Su hermana le va proporcionando la comida putrefacta y le limpia la habitación hasta que llega a sentir asco y miedo de su propio hermano. A partir de este momento ya letira la comida o se la pasa con un trapo. Para entonces aun ven a Gregorio como a un miembro de la familia. Un día, creyendo que Gregorio no les entendía, empiezan a hablar de su crisis económica. Gregorio era el único que trabajaba en la familia y ahora nadie llevaba dinero, pero el padre afirmó que tenía algo ahorrado. A Gregorio este hecho le frustra porque el siempre velo por el bienestar de lafamilia y ahora era solo una carga.
Greta deja de limpiar la habitación y empieza a sentirse insensible por Gregorio. Empiezan a sacar los muebles de la habitación, sólo dejan el sofá donde se esconde cuando entran. Cierto día Gregorio desea ver a su madre pero esta por la impresión cae desmayada. Al llegar el padre echa la culpa a su hijo, entonces lo agrede con una manzana que le quedaincrustada en el pecho. La familia solo podía verlo como un monstro que produce rechazarlo y desgracia.
Al no tener ya dinero se ven obligados a despedir a la criada y ponerse los tres a trabajar. Mientras Gregorio sigue mal herido mientras la manzana se pudre dentro de él y empieza a tener recuerdos de su vida, al poco tiempo meten en la casa a tres inquilinos que no saben de la existencia deGregorio. Mientras el cuarto de éste es usado de depósito.
Una noche, Greta se pone a tocar el violín para los inquilinos en la sala. A Gregorio el sonido del violín le da paz y le gusta mucho, decide introducirse en la sala de estar para ver a la hermana pero los inquilinos se repugnan con su presencia y deciden irse. Furiosa la familia echa a Gregorio a su habitación con la mayor crueldad. Esamisma noche muere y la criada al a mañana siguiente encuentra su cuerpo ya menguado. La muerte de Gregorio fue un alivio para la familia que decide mudarse de casa y empezar una nueva vida, más tranquila, aliviados y ya sin Gregorio. Así abandonan el pasado
BIOGRAFIA DEL AUTOR.-

Franz Kafka nace en la ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia, el 3 de Julio de 1883, en el seno de unafamilia de clase media-alta. Su madre, Julie Lowy, proviene de una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia practicante de la religión judía. Su padre, Hermann Kafka era un comerciante rural, también de origen semita, que había conseguido amasar una gran fortuna ejerciendo su profesión de tendero en la capital checa. Con su carácter tosco y autoritario marcaría definitivamente la personalidady el desarrollo emocional de su hijo. Franz tuvo tres hermanas menores, Elli, Valli y Ottla. Otros dos hermanos mayores habían muerto en sus primeros años de vida. Así pues eran una familia de judíos, pero con el inconveniente de que hablaban la lengua alemana. La comunidad judía germano-parlante era minoritaria en Praga y en claro retroceso frente al ascenso mayoritario de los eslavos. Para los...
tracking img