Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA: La Metamorfosis-Franz Kafka (Ensayo)
PRESENTADO A: José Ángel Santamaría
POR: Mayerly Ximena López Villamil CODIGO: 15 CURSO: 11-02

REALIDAD IMAGINARIA

Metamorfosis de Franz Kafka, sin duda alguna es un escrito sorprendente. Ya que puede ser percibido desde diferentes puntos de vista. Pero de cualquier forma muestra una realidadimpactante. Es decir este autor hace que su obra haga reflexionar. Abriendo así varios interrogantes. De acuerdo con lo anterior Franz Kafka plantea como un joven de nombre Gregorio Samsa, amanece un día con forma de bicho. Aparentemente algo incoherente. Pero por qué quedarse con el hecho de que se transformó en un bicho. Existen cosas atrás de este suceso. Por lo tanto al no saber ni elcómo, ni el por qué se transformó. Se debe a una razón y es porque Kafka no quería solo contar una historia para divertir. Es decir quería transmitir algo más. En efecto no era precisamente lo superficial. Por el contrario pienso que el escrito se basa en una crítica real a la sociedad e incluso con su vida misma. En otras palabras una realidad en forma imaginaria.

Por consiguiente en la obraes notable para Gregorio el desprecio de su familia cuando se transformó. Su hermana y madre fueron las únicas que mostraron compasión. Pero ¿Qué tan grande fue ese sentimiento? Realmente no fue lo suficiente. Puesto que después de ver que Gregorio no era útil y que por lo contario causaba problemas lo dejaron morir. Precisamente tal situación hace que cualquier persona se detenga a pensarcuál es el sentido primordial de la vida. Somos acaso seres que se dejan llevar solo por lo ven. Nuestra condición de humanos está dada en ser seres pensantes y que sienten. Gregorio pensaba y sentía. Aun así se convirtió en un bicho, no solo físicamente. Aspectos como la soledad, el rechazo e incluso el repudio que por el sentían hicieron que poco a poco perdiera su condición de humano. Yaque al verse aislado e inservible empezó a comportarse más que como hombre en lo que se había transformado. Entonces en nuestra realidad cualquier persona puede experimentar algo parecido. No físicamente pero si de forma psicológica. De igual manera cabe resaltar como en el escrito no se habla exactamente en qué bicho se transformó Gregorio. Aparentemente en una cucaracha. ¿Por qué unacucaracha? Igualmente siendo o no una cucaracha era un animal repulsivo que en su misma condición muere sin lograr nada en la vida. Razón por la cual escogió un animal como este. Relevando que después de que Gregorio mantenía a su familia llego a convertirse en un estorbo. En otras palabras es una muestra del cómo se puede llegar a ser fundamentales para luego ser reducidos a seres insignificantes entan solo un segundo. Que podría ser representado con una lágrima derramada o algo tan sencillo como un suspiro para luego perderlo todo. Con lo cual quiero referirme a que en la sociedad basta con tan solo un insulto para llegar a degradar a una persona. Tanto así como quizás Kafka lo expresa al tomar un hombre y convertirlo en un bicho.

En contraste con lo anterior y teniendo en cuenta elhecho de que antes de la transformación de Gregorio este mantenía a su familia. Se puede deducir una crítica al comportamiento humano. Es decir en esta obra se percibe el reflejo del como pensamos en nosotros mismos sin tener en cuenta los demás. ¿Qué hubiera pasado si de alguna u otra manera Gregorio hubiera obtenido plata? en el momento de su cambio. Si en vez de ser inútil se hubieraconvertido en fuente de plata sencillamente la familia lo hubiera aceptado. Inicialmente el cambio les hubiera causado algo de espanto pero al ver provecho con la situación no se hubieran disgustado. Reacción con la cual puedo demostrar el individualismo y el interés personal de cada uno de los personajes. Interés que también se puede ver reflejada en nuestra sociedad actual. De la cual nadie...
tracking img