Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio y tiempo
Tiempo: La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.
El espacio es muy limitado, toda la acción ocurre en la casa de los Samsa. El piso es muy importante, pero más que el piso, lo más importante es la habitación de Gregorio. Además, conectado a este tópicoencontramos la importancia del número tres.
Espacio: En la casa podemos encontrar tres habitaciones, y en el centro de éstas está situada la de Gregorio. En la habitación de Gregorio además hay tres puertas, una que da a cada habitación, y tan sólo una ventana que da a la calle. Casi toda la obra transcurre en la habitación, especialmente la vida de Gregorio se encuentra ligada a ella. Y la ventana, quepodría ser su vía de escape, no le da más vista que a el inhóspito hospital de la acera de enfrente. El hecho de que la habitación de Gregorio esté en medio de las otras nos da al idea de un tríptico que nos confirme que él es el personaje principal del relato. En la habitación Gregorio se encuentra encerrado, marginado, casi olvidado, en entera soledad, el único movimiento que hay en ella es elsuyo y el de los muebles que le ven moviendo a su antojo la hermana y la madre hasta el punto de utilizarla como trastero, reduciendo la existencia del pobre Gregorio a la de un trato inútil.

El motivo de las puertas es también muy importante. Las puertas de la casa, y sobre todo de la habitación se abren y cierran constantemente, lo que da al lector una sensación de angustia y malestar, dedesasosiego constante. Este malestar es también sentido por Gregorio el que se ve marginado en su cuarto y ve como al principio, aunque no le dejen salir le dejan escuchar las conversaciones mientras la puerta está abierta, más adelante, cuando le van deshumanizando, le cierran la puerta y no quieren saber nada de él, sólo entran y salen para mover muebles, darle de comer y limpiar la habitación.
Comohemos mencionado antes, el número tres es muy importante. La historia tiene tres partes, hay tres habitaciones. Hay tres puertas en la habitación de Gregorio. Tienen tres criadas, la familia está formada por tres miembros a parte de Gregorio, entran tres inquilinos y al final escriben tres cartas. Todo esto refuerza el efecto tríptico antes mencionado, y como todo se mueve en torno a Gregorio leafirman a él como único protagonista de la obra.

Tema central y secundarios:
Tema central:
La soledad e incomunicación: ya que al ver la familia de Gregoria Samsa en lo que se había convertido lo tenían en una condición deshumana sin posibilidad de comunicar sus sentimientos y lo tenían mui apartado del núcleo familiar.
Temas secundarios:
• Tedio a la vida cotidiana o la rutina diaria: yaque Gregoria Samsa ya estaba cansado de la rutina diaria.
• La desilusión: ya que Gregorio toda la vida había velado por su familia y cuando el más los necesitaba ellos le daban la espalda y no les importaba lo que pasara con él en absoluto.
• La insensibilidad: ya que su familia no se conmovía ante la situación tan difícil por la que atravesaba Gregorio sin importar dejarlo morir.
Análisis delos personajes:
Personajes
• Gregorio Samsa es el protagonista de este relato. Vive con sus padres y con su hermana Grete y lleva cinco años trabajando en la misma empresa, desde que el negocio de su padre quebró. Entonces Gregorio tuvo que empezar a trabajar para pagar la deuda de sus padres a su actual jefe. Empezó siendo un simple dependiente y, rápidamente, llegó hasta viajante de comercio,lo que suponía altas comisiones que él entregaba, casi en su totalidad, a su familia, puesto que él era el único de la familia que trabajaba.
Cuando, una mañana, se levanta y ve que se ha convertido en un enorme y repugnante insecto (por la descripción supongo que se trata de una cucaracha), al principio piensa que está soñando. Aun cuando se convence de que no es así, trata por...
tracking img