Metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por quién preguntó

El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

Cada uno de los átomos de hidrógeno estáunido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro yapenas soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, este proceso natural se puedeaprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.Los orígenes principales de metano son:

Descomposición de los residuos orgánicos
Fuentes naturales (pantanos): 23%
Extracción de combustibles fósiles: 20% (elmetano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).
Los procesos en ladigestión y defecación de animales. 17%. (Especialmente del ganado).
Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%
Digestión anaeróbica de la biomasa
Materia viva vegetal:(Se ha descubierto que plantas y árboles emiten grandes cantidades de gas metano).
El 60% de las emisiones en todo el mundo es de origen antropogénico. Procedenprincipalmente de actividades agrícolas y otras actividades humanas. La concentración de este gas en la atmósfera se ha incrementado de 0,8 a 1,7 ppm, pero se teme que lo haga muchomás a medida que se libere, al aumentar la temperatura de los acéanos, el que se encuentra almacenado en el fondo del Ártico.

Son de la familia homóloga -CH2 metileno
tracking img