Metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

METANO

Ciertos compuestos orgánicos sólo contienen dos elementos, hidrógeno y carbono, por lo que se conocen como hidrocarburos. Partiendo de su estructura, se dividen en dosclases principales: alifáticos y aromáticos. Los primeros se subdividen en familias: alcanos, alquenos, alquinos y sus análogos cíclicos (cicloalcanos, etc.)Hidrocarburos
_________________________________Alifáticos Aromáticos
____ ________________________________Alcanos Alquenos Alquinos Alifáticoscíclicos

El miembro más simple de la familia de los alcanos, y de hecho uno de los compuestos orgánicos más simples, es el metano, CH4.
Cada uno de loscuatro átomos de hidrógeno está unido al de carbono por un enlace covalente, es decir, compartiendo un par de electrones. Cuando el carbono está unido a otros cuatro átomos, sus orbitales enlazantes(orbitales sp3, formados por mezcla de un orbital s y tres p) se dirigen hacia los vértices de un tetraedro.
Como la molécula de metano es simétrica, las polaridades de los enlaces carbono-hidrógenoindividuales se anulan, de lo que resulta que la molécula en sí no es polar.
La atracción entre tales moléculas no polares queda limitada a las fuerzas de Van der Wasls; para moléculas tan pequeñas,estas fuerzas atractivas deben ser muy débiles, comparadas con las de iones sodio y cloruro, por ejemplo. Esas fuerzas atractivas son vencidas con facilidad por la energía térmica, de modo que la...
tracking img