Metano

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Metano

Definición
El metano es un gas incoloro, inflamable, no tóxico, cuya fórmula química es CH4.. Los humedales, el ganado y la energía son las principales fuentes que emiten metano a la atmósfera[->0], donde actúa como gas de efecto invernadero[->1].El metano es además uno de los principales componentes del gas natural. Se extrae fundamentalmente de yacimientos y se utiliza comocombustible y con fines industriales.
Otra información!
Es el llamado gas de los pantanos, hidrocarburo de fórmula CH4, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en lospantanos y basureros. Es uno de los principales componentes de la atmósfera de los planetas Saturno, Urano y Neptuno. Los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: alifáticos y aromáticos. Los primeros se subdividen en familias: alcanos, alquenos, alquinos y sus análogos cíclicos (cicloalcanos, etc.)
Origen
Este gas se produce de forma natural por la descomposición de la materiaorgánica[->2].
El metano se produce por la descomposición de substancias vegetales, principalmente celulosa, por la acción de microorganismos, y se desprende del cieno de algunos pantanos, por lo que también suele denominarse gas de los pantanos.
El metano se desprende también, más o menos puro, de los volcanes de fango y de algunas aguas y fuentes no cenagosas.
Se produce asimismo en las minas decarbón de piedra y de lignito, por descomposición lenta de las materias orgánicas, acumulándose en las hendeduras y cavidades mezclado con nitrógeno y anhídrido carbónico. Este compuesto al contacto con el aire, gas grisú, produce terribles explosiones, que causan numerosas muertes entre los trabajadores del sector minero, a pesar del uso de la lámpara de seguridad Davy y del metanómetro.PRESENCIA EN LA NATURALEZA
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás[->3]. Muchos microorganismos[->4] anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural[->5]. En las minas de carbón[->6] se le llama grisú[->7] y es muypeligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante en las últimas décadas a cobrado importancia la explotación comercial del gas metano de carbón[->8], como fuente de energía.
El metano es un gas de efecto invernadero[->9] relativamente potente que contribuye al calentamiento global[->10] del planeta Tierra[->11] ya que tiene un potencial de 23.3[->12] Esto significa que en una mediade tiempo de 100 años cada Kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono[->13] en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero[->14].



Otra información

El gas metano ó gas natural es un combustible gaseoso que se extrae, entreotras fuentes, de los yacimientos de donde también se extrae petróleo.
Su poder calórico lo hace apropiado para su utilización en equipos térmicos de generación y artefactos térmicos hogareños e industriales de distinta índole.
La emisión accidental de gas natural y su acumulación en ambientes cerrados ó poco ventilados, implica un serio riesgo de explosión, si se alcanza una proporción óconcentración de entre 5 y 15% de metano en el aire ambiente. El valor más bajo de la mencionada concentración es conocido como L.E.L.
(Lowest Explosive Limit - Límite mínimo de explosividad.) El detector de gas natural (GN) Plasnavi, brinda protección a las personas y a los bienes muebles e inmuebles, a través de una detección preventiva eficaz.
Para ello, cuenta con un sensor específico calibrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO
  • Metano
  • El Metano
  • Metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS