DETERMINACION DE METANOL EN BEBIDAS ALCOHOLICAS

1.- ¿Cuáles son las fuentes de contacto y contaminación de metanol?

Su uso es muy amplio; se utiliza en pinturas, barnices, disolventes, fabricación de plásticos, material fotográfico, anticongelante, aditivo de la gasolina, productos de limpieza del hogar y como desnaturalizado del alcohol etílico.
 
Aunque se han descrito intoxicaciones por vía cutánea o inhalatoria, la mayoría de los casos son por ingestión. En la actualidad laintoxicación individual o colectiva suele ser de carácter voluntario, por ingestión accidental en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustituto del etanol en alcohólicos crónicos o con fines suicidas.

2.- ¿Cuáles son los efectos nocivos del metanol, dosis toxica, dosis letal, en bebidas alcohólicas y en el ambiente

Los efectos nocivos incluyen dolores de cabeza, desordenes en el sueño, problemas gastrointestinales y daños en el nervio óptico.

La dosis tóxica del metanol es de10-30 ml (100 mg/Kg), aunque ingestas menores han causado ceguera. Es letal por encima de 60-240 ml (340 mg/kg) (2,5). 

3.-¿Cuál es el fundamento de la prueba presuntiva?

El método se basa en la oxidación del metanol a aldehído fórmico por acción del dicromato de potasio en medio ácido. El formaldehido reacciona con el ácido cromotrópico para dar un compuesto colorido violeta

4.- ¿En que se fundamenta la determinación del método modificado de Deninges en la prueba de metanol?Esta técnica fundamenta por la oxidación del metanol por el permanganato de potasio en medio ácido formando formaldehido, éste produce reacción coloreada violeta con el reactivo de Schiff, cuya intensidad es proporcional a la cantidad de metanol presente.
La solución de acido oxálico elimina el permanganato remanente

5.-¿Explique en forma breve el metabolismo del metanol y el tratamiento por sobredosis?

Se metaboliza en el hígado siguiendo la misma vía metabólica del etanol e [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Metanol en bebidas alcoholicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metanol-En-Bebidas-Alcoholicas/954551.html

MLA

"Metanol en bebidas alcoholicas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metanol-En-Bebidas-Alcoholicas/954551.html>.

MLA 7

"Metanol en bebidas alcoholicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metanol-En-Bebidas-Alcoholicas/954551.html>.

CHICAGO

"Metanol en bebidas alcoholicas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metanol-En-Bebidas-Alcoholicas/954551.html.