Metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE METANOL

El metanol, también llamado alcohol metílico, alcohol de madera, carbinol y alcohol de quemar, es el primero de los alcoholes. Su fórmula química es CH3OH. La estructura química del metanol es muy similar a la del agua, con la diferencia de que el ángulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9°) es un poco mayor que en el agua (104.5°), porque el grupo metilo es muchomayor que un átomo de hidrógeno.

La producción de metanol parte de la reacción entre el monóxido de carbono y el hidrógeno. Este proceso no sólo es una de las más importantes síntesis orgánicas empleadas en la industria hoy en día, sino que incluye la mayoría de las operaciones unitarias de la industria y además la reacción principal que involucra es incompleta por lo cual se requierede la recirculación de los reactantes y de la purga de los inertes o contaminantes que puedan ir concentrándose.

1. Materia Prima

GAS DE SINTESIS
La cadena del gas natural se inicia con el proceso de reformación con vapor por medio del cual el metano reacciona catalíticamente con agua para producir el llamado gas de síntesis, el cual está formado fundamentalmente por monóxido decarbono (CO) e Hidrógeno (H2), y a partir de ellos se va a obtener el metanol.

El gas de síntesis (CO + H2) se puede obtener de distintas formas. Los distintos procesos productivos se diferencian entre sí precisamente por este hecho. Actualmente el proceso más ampliamente usado para la obtención del gas de síntesis es a partir de la combustión parcial del gas natural en presencia de vaporde agua.

Gas Natural + Vapor de Agua → CO + CO2 + H2

Sin embargo el gas de síntesis también se puede obtener a partir de la combustión parcial de mezclas de hidrocarburos líquidos o carbón, en presencia de agua.

Mezcla de Hidrocarburos Líquidos + Agua → CO + CO2 + H2

En el caso de que la materia prima sea el carbón, el gas de síntesis se puede obtenerdirectamente bajo tierra. Se fracturan los pozos de carbón mediante explosivos, se encienden y se fuerzan aire comprimido y agua. El carbón encendido genera calor y el carbono necesarios, y se produce gas de síntesis. Este proceso se conoce como proceso in situ. Este método no tiene una aplicación industrial difundida.

Carbón + Agua → CO + CO2 + H2

2. Productos, propiedades y usos

ASPECTOLíquido incoloro, de olor característico.

PELIGROS FISICOS el vapor se mezcla bien con el aire, formándose fácilmente mezclas explosivas.

PELIGROS QUIMICOS. La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo monóxido de carbono y formaldehído. Reacciona violentamente con oxidantes, originando peligro de incendio y explosión. Ataca al plomo y al aluminio.

VIAS DEEXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.

RIESGO DE INHALACION Por evaporación de esta sustancia a 20°C, se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire.

EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en el sistema nerviosocentral, dando lugar a pérdida del conocimiento. La exposición por ingestión puede producir ceguera y sordera. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica.

EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, dando lugar a dolores de cabezapersistentes y alteraciones de la visión.

PROPIEDADES FISICAS

Punto de ebullición: 65°C
Punto de fusión: -94°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.79
Solubilidad en agua: Miscible
Presión de vapor, kPa a 20°C: 12.3
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.1
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.01
Punto de inflamación: 12°C (c.c.)
Temperatura de autoignición:...
tracking img