Metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes de exposición del metanol. Entre otros usos cabe mencionar líquido limpiaparabrisas, anticongelante y combustibles.

Las aplicaciones primarias del metanol son la producción deproductos químicos y de aquellos que se utilizan como combustible. En la actualidad se está utilizando cada vez más en el tratamiento de aguas residuales y en la producción de biodiésel.
El metanolse utiliza en la manufactura del formaldehído, del ácido acético y de una variedad de químicos intermedios que forman la base de una gran cantidad de derivados secundarios. Estos últimos se utilizanen la fabricación de una amplia gama de productos incluyendo enchapado, tableros aglomerados, espumas, resinas y plásticos.
El resto de la demanda del metanol está en el sector del combustible,principalmente en la producción de MTBE, que se mezcla con gasolina para reducir la cantidad de emisiones nocivas de los vehículos de motor. El metanol también se está utilizando en menor escalacomo combustible y es combustible para las celdas de combustible.

La exposición al metanol puede ocurrir mediante la absorción, contacto con los ojos, ingestión o inhalación de sus vapores, siendoéste último el tipo más frecuente de exposición. La exposición crónica prolongada puede causar dermatitis. En animales de laboratorio se ha encontrado desórdenes reproductivos y efectosteratogénicos.

El Metanol generalmente no permanece en el ambiente mucho tiempo ya que es degradado rápidamente a otras sustancias químicas por microorganismos en el suelo y se evapora desde aguas y suelossuperficiales donde puede ser degradado por la luz solar u otros compuestos en el aire.

Hay muchos factores que determinan como la exposición al Metanol lo perjudicará. Estos factores incluyenla dosis (la cantidad), la duración (por cuánto tiempo) y la manera como entró en contacto con esta sustancia.

Uribe, C. G. Manual de toxicología clínica. (1989) 1ª, Ed. Temis: Colombia;...
tracking img