Metaognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNESR NUCLEO MATURIN


Aportes Teóricos
y su interpretación del
Desarrollo Humano

Facilitadora: Participantes:
Marlys Aguache Bravo Yskia C.I.11.773.850
Rojas Yasmin C.I.12.341.709
Renzo
Liliana
Yoalis

Maturín, 06 de mayo de2010
INTRODUCCION

A través de la historia han ido apareciendo diferentes teorías que tratan de explicar el desarrollo psicológico del ser humano es así, como en un principio filósofos se atrevieron a pensar en la mente y su relación con el desarrollo del ser.
Tales teorías son las que a continuación estaremos estudiando, la primera de ellas el conductismo cuyo principal exponente fue JohnWatson considerados el padre métodos científicos.
También estudiaremos la teoría psicodinámica la cual no sólo estudia al ser como sujeto de investigación sino que la cual interviene el estudio en el desarrollo emocional de los niños, a través de su principal exponente Dr. Sigmun Freud, el cual plantea el desarrollo humano desde el punto de vista sexual (pulsión sexual) en sus diferentesfases: oral, anal, fálica, latencia y genital.
Pero la humanidad ha ido más allá, en su afán de complementar lo ya estudiado y avanzar en las necesidades teóricas que expliquen los vacios existente es así como surge la Teoría Humanista propuesta principalmente por Maslow y Rogers, proponiendo un sistema que abarque todoy abierto a la variedad de la experiencia humana.
Finalmente estaremos estudiandola teoría que desde hace muchos años sigue siendo la mas aceptada pedagógicamente y que esdia al ser desde su nacimiento la Teoría Cognoscitiva – Evolutiva sus principales exponentes fueron Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, el primero de ellos realizo estudios por mas de 30 años para llegar a tan importantes aportes los cuales estaremos estudiando a continuación.

Teoría Conductist (Watson)No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otrosautores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten enun metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos,técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
Es unacorriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología...
tracking img