Metaparadigma de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAPARADIGMA DE ENFERMERIA

CONCEPTOS FILOSOFICOS DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERIA
Persona: Referido a quien recibe los cuidados. Puede ser tanto un individuo, familia o comunidad; prestandoatención a los aspectos biopsicoscioculturales.
Salud: Referido al grado de bienestar o disfunción que puede experimentar el individuo.
Entorno: Referido a todas las características internas o externasque afectan o pueden afectar al individuo.
Enfermería: Referido a las actividades, características y atributos de la persona que proporciona el cuidado (Kosier, 2007)
1950 y 1960
ESTABLECIMIENTO DEBASE CIENTIFICA (ENFERMERAS))

VISIONES PROPIAS DE LA PROPIA DISICPLINA

CREACION DE BASE TEORICA DE LA DISCIPLINA

PARDIGAM DE ENFERMERIA

MODELO VIRGINIA HENDERSON
PERSONA: Tiene un cuerpo yun alma que no se pueden separar. Concepto holístico de la persona con componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.
SALUD: Toda persona conseguirá estar sana o mantener un estadode salud si tiene la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios para actuar en la satisfacción de las 14 necesidades básicas.
ENTORNO: Las personas pueden controlar su entorno pero la situaciónde enfermedad puede interferir en dicha capacidad. Factores personales (edad, entorno) y físicos (aire, temperatura).
ENFERMERÍA: Consiste en ayudar a las personas tanto sanas como enfermas arealizar actividades que contribuyan a mejorar su salud, así como ayudarles a tener una muerte tranquila.

MODELO DE PEPLAU
PERSONA: Ser único, con componentes biológicos y psicológicos capaz de conseguirnuevos aprendizajes y hacer cambios positivos. Ser humano, como un organismo que vive en una situación de equilibrio inestable.
SALUD: Termino simbólico que implica un avance de la personalidad yotros proceso humanos a favor de una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva.
ENTORNO: Fuerzas que existen fuera del organismo, teniendo en cuenta la cultura y los procesos...
tracking img