Metaplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan

Por Fabián Cruz

Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 1

Indice del Contenido
Página No

Qué es metaplan? Qué es visualizaciòn? Qué es el moderador? Cuál es el perfil del moderador? Cómo moderar con metaplan? El encuadre Inicio del trabajo Manejo del tiempo Las presentaciones Cómo se aplica fuera de la capacitación? Cuáles son lasreglas del juego? Cuáles son las reglas para el grupo?

3 4 9 12 13 13 15 18 18 21 22 23

El presente material ha sido adaptado por Fabián Cruz en base al documento del Dr. Dieter Hubenthal con el fin apoyar las actividades de los docentes del Proyecto Regional de Capacitación.

Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 2

Tradicionalmente se estilaba que las reuniones con grupos de trabajoestuvieran a cargo de eruditos en el tema lo cual limitaba sustancialmente las intervenciones de los miembros de los grupos de trabajo debido a que sus opiniones aparentemente carecían de sentido frente a las expuestas por el experto en la materia.

A raíz de esto y especialmente en la época de posguerra, surge en Alemania la técnica de moderación, y una de las herramientas utilizadas para laejecución de esta técnica es el Metaplan, a cuya definición nos aproximamos en el siguiente recuadro:

Es una técnica de moderación que permite que un grupo de personas tenga a la vista los contenidos de sus reflexiones, intercambios de opiniones y todos los elementos para que en colectivo y de manera participativa puedan arribar a conclusiones o decisiones comunes.

La Técnica se basa en lavisualización de los resultados de los trabajos de grupo, lo cual promueve un proceso participativo escribiendo ideas en tarjetas las cuales antes de ser presentadas a la plenaria se ordenan con un criterio de prioridad.

La visualización en Metaplan marca una notoria diferencia frente al típico trabajo que se suele hacer en los pepelógrafos los cuales terminan convirtiéndose en una página decuaderno debido a la cantidad difusa de texto que casi siempre se utiliza y que a la práctica resulta muy difícil Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 3

de transmitir durante a la plenaria. Para la visualización se utiliza un kit de trabajo formado por un conjunto de materiales que mas adelante detallaremos.

Para fines de visualización

el kit de materiales pone

a

disposición delusuario cartulinas de diferentes formas tamaños y colores:

A través de la creativa manipulación de estas formas los grupos de trabajo van visualizando sus resultados y siempre suele ocurrir que en los primeros talleres los participantes son muy conservadores en el uso de los materiales; sin Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 4

embargo, a medida que avanza el trabajo se observacomo las personas y los grupos progresan significativamente , se vuelven mas imaginativos lo cual incluso les conduce a elaborar sus propias figuras recortando las cartulinas, dándose un ambiente de sana competencia entre ellos respecto a la presentación de una mejor visualización.

El trabajo de visualización se realiza de preferencia en los tableros o paneles los cuales están forrados con unpapelógrafo en el cual se va pegando o pinchando las diferentes cartulinas, ya que una vez que concluye cada taller el papelógrafo del grupo se convierte en el documento o la memoria que luego permite presentar en la plenaria y documentar el trabajo final.

A mas de las cartulinas y el tablero, el kit contiene también los siguientes materiales:

Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 5 Cinta adhesiva, puntos adhesivos, barras de pega, tijeras, caja de alfileres de cabeza gruesa, marcadores de cartulina, papelógrafos.

Recuerde que la regla básica es la visualización, y esto no se debe precisamente al intento de adornar las

presentaciones, va mucho mas allá, esto se sustenta en principios de aprendizaje con argumentos tan sólidos como los que mencionamos a continuación:...
tracking img