Metaplasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metaplasia
En histología se llama metaplasia al cambio de un epitelio maduro por otro maduro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Los fenómenos de metaplasia son completamente normales en los tejidos embrionarios que tienden naturalmente a diversificar, madurar y especializar sus células. También tienen lugar a partir de células madre, tanto embrionarias como de los individuosadultos. En ciertas ocasiones la metaplasia implica una regresión en la especialización o maduración de las células hacia formas más primitivas para más tarde madurar hacia otra clase de células. Esto puede ocurrir como una respuesta fisiológica a cierto tipo de cambios o bien formar parte de los fenómenos que suelen acompañar a los cánceres.
Displasia
Displasia (del griego δυσ- "mal" y πλάσσω"formar") es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de la maduración de la célula. También llamada hiperplasia atípica es una alteración del desarrollo de las células epiteliales y mesenquimatosas, que han experimentado proliferación y alteraciones citológicas atípicas, que afectan a la orientación celular dentro de un epitelio, al tamaño, forma y organizaciónde las. Esto puede ser el indicativo de un paso temprano hacia la transformación en una neoplasia, es por lo tanto un cambio pre-neoplásico o precanceroso.
Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial, no invadiendo en el tejido fino más profundo. Aunque la displasia puede regresar espontáneamente, las lesiones persistentes se pueden quitar, con la cirugía, quemado químico, el calorquemante, quemándose con el láser, o congelar (crioterapia).
Estos cambios pueden ser reversibles, y al desaparecer la causa inductora, el epitelio puede volver a la normalidad. Los cambios displásicos de los tejidos están fuertemente implicados como precursores del cáncer.
La forma más conocida de displasia son las lesiones precursoras al cáncer cervical, llamada neoplasia intraepitelialcervical (CIN). Esta lesión es causada por una infección con el VPH (virus del papiloma humano). La displasia cervical es casi siempre insospechada por la mujer. Es descubierta generalmente por un examen de investigación (prueba de Papanicolaou). El propósito de esta prueba es diagnosticar la enfermedad temprano, mientras que sigue estando en la fase de la displasia es fácil de curar. Otro ejemplo dedisplasia sería la relacionada con el epitelio de la laringe. Según su grado de alejamiento de un tejido al patron normal se las divide según la clasificación Smurra M. en leve, moderada, intensa o severa , si no se detecta a tiempo puede causar la muerte en los primeros meses o días.
La displasia congénita de la cadera o displasia del desarrollo de la cadera (DDC) es la dislocación, subluxación oluxación de la cadera al nacer o en los primeros meses de vida. La displasia es una anomalía en la cavidad que recibe al hueso femoral. Es por lo tanto una anomalía en el cotilo femoral (lugar de la cadera donde se produce la articulación del fémur en la cavidad de los huesos pélvicos). Se habla de subluxación cuando la cabeza del fémur se sale parcialmente desde la cavidad del cotilo. Cuando lacabeza del fémur se sale completamente del cotilo se denomina luxación. Es más frecuente en el lado izquierdo de las niñas, entre cinco y siete veces más que en los niños. Se produce más a menudo en los partos en nalgas. Puede producirse tanto en el periodo intrauterino (fetal), como en el parto (con mayor frecuencia en los partos en nalgas), o en el periodo postnatal. Normalmente se da en mayorfrecuencia en el primer embarazo, ya que la musculatura de la madre tiene mayor tensión y potencia, cuando hay poco líquido amniótico, debido a una mala postura del feto dentro del útero, por hipertensión en el embarazo o por retraso de crecimiento del feto. Puede tener también origen genético, especialmente ante antecedentes familiares y de la madre de esta alteración. Aunque hay diferentes...
tracking img