Metapoblaciones y conservación: un caso de estudio

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Año XII, Nº2 / 2003 Mayo - Agosto

Investigación
Boyle, O.D. 2003. La aplicación de la teoría de metapoblaciones para la conservación de plantas raras: el caso de Polygonella basiramia en el Matorral de Florida, Estados Unidos. Ecosistemas 2003/2 (URL: http://www.aeet.org/ecosistemas/032/investigacion4.htm)

La aplicación de la teoría de metapoblaciones para la conservación de plantas raras:el caso de Polygonella basiramia en el Matorral de Florida, Estados Unidos.
Owen D. Boyle. Department of Botany, University of Wisconsin, Madison, WI, 53706, EEUU.

Desde su concepción hace treinta años, la teoría de metapoblaciones ha madurado hasta el punto de que los biólogos
pueden aplicarla para evaluar problemas como la persistencia de las especies. Comparados con los modelospoblacionales de matrices tradicionalmente usados en los análisis de viabilidad, los modelos de metapoblaciones son más espacialmente explícitos y requieren de información menos detallada sobre la biología de las especies para su construcción. La aplicación de estos modelos es más adecuada para especies que aparecen como poblaciones efímeras en redes de parches de hábitat bien definido donde los procesos anivel de poblaciones tienen un impacto mayor sobre la persistencia que los procesos demográficos. Recientemente utilicé la teoría de poblaciones para estudiar a Polygonella basiramia, una hierba endémica del Matorral de Florida. Consistente con las predicciones de la teoría de metapoblaciones, su probabilidad de extinción se incrementó en los parches de hábitat más pequeños y su probabilidad decolonización disminuyó en los parches más aislados. Resultados similares en estudios con otras especies sugieren que la aplicación de la teoría de metapoblaciones seguirá contribuyendo a nuestro entendimiento de cómo las especies raras persisten en paisajes fragmentados y orientará nuestros esfuerzos para conservarlas.

Biología de la conservación y teoría de metapoblaciones La Biología de laconservación persigue la preservación de la diversidad biológica y se ha desarrollado como una disciplina en respuesta a los niveles sin precedente de degradación ambiental y extinción de especies. La acelerada alteración del hábitat y la introducción de especies invasoras exóticas han hecho que sea crucial el desarrollar modelos que predigan la probabilidad de extinción de especies raras o en peligrode extinción. El Análisis de Viabilidad de Poblaciones (PVA, por sus siglas en inglés, análisis de viabilidad de poblaciones) emplea modelos de simulación para predecir las probabilidades de extinción de poblaciones. El enfoque tradicional del PVA considera la construcción de modelos de matrices de transición a partir de datos obtenidos de la observación de individuos marcados, generalmentedivididos en clases de tamaño o edad, y la estimación de tasas vitales (Menges 1990). Estas matrices pueden ser usadas para predecir las probabilidades de extinción de poblaciones. El enfoque ha tenido éxito para muchas especies pero, para parametrizar estos modelos, se requiere de extensas bases de datos, bases que puede ser difíciles de obtener en especies inconspicuas o de vida corta. Un enfoquealternativo y, en ocasiones, complementario para entender la persistencia de especies raras es la aplicación de la teoría de metapoblaciones. Aquí amplío la reciente llamada de Gutiérrez (2002) para una creciente aplicación de la teoría de metapoblaciones, e ilustro el uso de este enfoque con un ejemplo de mis investigaciones sobre la conservación de una especie endémica del Matorral de Florida. Año XII, Nº2 / 2003 Mayo - Agosto

La biología de metapoblaciones estudia los efectos de la dinámica local de poblaciones sobre la persistencia regional de una especie y, por lo tanto, ha alcanzado su máxima aplicación en la Biología de la conservación (Hanski y Simberloff 1977). Una metapoblación es un conjunto de poblaciones locales dentro de una área más extensa, que están conectadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Starbucks y Conservación Internacional
  • Estudio de conservación de pasta de palta
  • Caso De Estudio
  • Estudio De Caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio De Caso
  • Estudio De Caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS