Metaposiciòn una estrategia para aprender lo que no puede ser enseñado

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
LA METAPOSICIÓN:
UNA ESTRATEGIA PARA APRENDER
LO QUE NO PUEDE SER ENSEÑADO*
Luz Carmen Maffiol Arias**

RESUMEN

Pensar en las formas de hacer psicoterapia y a su vez en la manera de enseñar esta práctica, funciona como un ejercicio clave de evaluación, de observación y por supuesto como un llamado para definir estrategias que permitan el reconocimiento de las coordenadas que describandónde estamos y para dónde vamos.

Palabras clave: Psicoterapia, Metaposición, Estrategia, Psicoterapeutas en formación, Ser, Quehacer.

“O el pozo era en verdad profundo,
o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras
descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor
y para preguntarse qué iba a
suceder después.”

Alicia en el país de las maravillas
Lewis Carroll

A propósitodel título que describe esta convocatoria, “Realidad de la formación en Psicoterapia”, confío en poder describir la realidad que he construido para llegar hasta aquí. Por ejemplo, me pregunto ¿qué se necesita para hacer psicoterapia? ¿Qué se ha necesitado siempre desde que la psicoterapia es denominada psicoterapia? Bueno mínimo se necesitan dos interlocutores, con algunas condiciones como quealguno de ellos haga las veces, del que tiene definido en su realidad un conflicto y el otro asuma el rol del que tiene algunas claves, para que el otro supere el problema.

* Conferencia realizada en el Foro Alcances y Limitaciones de la Formación para la Intervención en Psicología Clínica. Panel: Realidad de la formación. . Fundación Universitaria de Los Libertadores, Bogotá, Noviembre 072008.
** Psicóloga Magíster en Psicología Clínica y de Familia. Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad San Buenaventura.

Comprendo que suena osadamente sintético y sencillo, sin embargo permítanme continuar por este sendero, vamos a ver a dónde llegamos, la verdad tengo una idea de la meta, sin embargo esperemos.

Entonces estábamos enlos protagonistas de la realidad psicoterapéutica, sin embargo para nuestro asunto necesitamos además otros personajes muy importantes, como lo son el aprendiz de psicoterapia o psicoterapeuta en formación y el maestro que le enseña.

En este punto, a propósito de una de las técnicas más eficaces en la psicoterapia, recuerdo una metáfora que encontré en el libro de Kopp (1971) Gurú Metáforas de unpsicoterapeuta, ésta la utilizó un sabio tsadik al referirse al éxito que tenía con su congregación, ¿qué era lo que él hacía en relación con las personas que deseaban aprender de él? y específicamente le preguntaban ¿qué tipo de sabiduría tenía él para ayudar a estas personas? Y Hayyim líder y maestro espiritual que servía a la comunidad jasídica responde comparando a su congregación conpersonas perdidas en un bosque inmenso. Estas personas se
encontraron con un hombre que hacía mucho más tiempo que se había perdido. “Sin darse cuenta de ello, le preguntaron si les podía sacar del bosque. Su respuesta fue: Eso no lo puedo hacer. Pero puedo señalar los senderos que se alejan aún más hacia el corazón del bosque, y después, podemos tratar de encontrar juntos la salida”.[1]

Como datocurioso quisiera contarles que el jasidismo fue un movimiento de los siglos XVIII y XIX aproximadamente, esta corriente judía mística tenía muchas coincidencias con la 3ª fuerza en Psicología porque fortaleció la valoración personal y ofreció a las comunidades de esa época una forma fresca y esperanzadora de vivir, ya que brindaba un desarrollo espiritual personal e íntimo. Se describe que en esaépoca casi el 50% de los judíos de Europa del este formaron parte de este movimiento.

Ahora bien, continuando con nuestro tema, apreciamos que en la dinámica de enseñar o guiar a otro a formarse como psicoterapeuta, hay muchos asuntos que trascienden aspectos netamente conceptuales y cognitivos, es decir, los que estamos asumiendo el rol de formadores, generamos estrategias pedagógicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Enseñar Y Aprender A Pensar
  • ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Estrategias para aprender a aprender
  • Estrategias para Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS