Metaposición y resiliencia claves de interacción profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro rol de consultores, manejamos con mayor claridad los conceptos claves de metaposición y resiliencia en nuestros procesos de intervención e interacción; siendo éstas, herramientascotidianas que se deben aprender a desarrollar y aplicar consientes del papel importante dentro del quehacer profesional y de nuestra vida personal siendo consecuentes con su definición.

Durante estesemestre, se han venido presentando situaciones en las cuales el aplicar procesos de autoreferencia permiten ver al consultante como otro igual a mí, complejo respecto a sus vivencias, algunas diferentes alas mías; que sin embargo tiene analogía en mi pensamiento, demostrando la capacidad que tenemos para superar los obstáculos del diario vivir, siguiendo en el alcance de nuestras metas.

Laresiliencia incluye la capacidad de ocupar un lugar metaposicional, siendo esta ultima neutral mostrando una percepción ambivalente, que permite evaluar diferentes ópticas dentro de cualquier procesomanteniéndose en la intercambio comunicacional. De esta manera es básico, tener conocimiento de nuestras formas de adaptación en determinados momentos, de evasión en otros, las raíces de nuestrascreencias, de tal forma que podamos entender al otro, sin desligar nuestra perspectiva y capacidad de superación, así como las de los demás sistemas.

Las personas, a través de la comunicación, nosencontramos en la capacidad de expresar y entender diferentes situaciones de la vida cotidiana. Es por esto que en la intervención, la actitud de metaposición se ayuda además de los medios de comunicación,demostrando el consultor la habilidad para percibir la información suministrada por expresiones no verbales y verbales. Para tal fin, la utilización de diferentes tipos de preguntas permite ampliar elconocimiento, adquirir información, buscar relación y distinción generando un proceso reflexivo en el sistema consultante.
El manejo de la metaposición, genera dentro de la intervención, espacios...
tracking img