Metapsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
) La metapsicología es el sistema teórico que subyace a lo observable. Nada de lo metapsicológico puede observarse, ni percibirse con los sentidos. Son construcciones teóricas, que, lo que si pueden y deben, es ser puestas a prueba en la práctica. Un paciente cuenta algo y un analista interpreta algo. Eso puede ser entendido por cualquiera. Pero, ¿qué ha ocurrido allí? Los niveles en que esaexperiencia puede ser aprehendida son múltiples, con variados niveles de abstracción.
La metapsicología se refiere en psicoanálisis a dos conceptos diferentes:
 En el sentido lato, designa la forma en que Sigmund Freud aislaba los aspectos teóricos centrales de su teoría psicoanalítica, distinguiéndolos de las definiciones de la psiquiatría clásica de la época por el establecimiento de suconcepción innovadora acerca de la existencia de una causalidad psíquica. (Es en este primer sentido que su colección de escritos de 1915 sobre Pulsiones y de destinos de la pulsión, La represión y Lo incosciente se publicó bajo el título de Trabajos sobre metapsicología).1
 En un sentido estricto, Freud describe como análisis "metapsicológico" una manera precisa de ver un proceso, mecanismo o fenómenopsíquico, considerando para su descripción tres aspectos:
1. Cuáles son las fuerzas en conflicto que intervienen en la dinámica de su aparición y desarrollo (aspecto dinámico);
2. dónde acontece, es decir en qué sistema psíquico ocurre (aspecto tópico);
3. cómo cambian las investiduras energéticas, qué ocurre a nivel de la distribución y equilibrio de energía pulsional (aspecto económico).

2)Freud se aboca al estudio de los sueños traumáticos y se pregunta acerca del motivo por el que, si el sueño es una tramitación de deseo, conduzca al sujeto una y otra vez a la situación penosa. Los sueños traumáticos se caracterizan por surgir en personas que se han visto determinadas por una situación traumática como un accidente y en donde lo que se produce en el sueño es la repetición de esesuceso traumático. Dice textualmente: "la vida onírica de las neurosis traumáticas muestra el carácter de reconducir al enfermo una y otra vez a la situación de su accidente, de la cual despierta con renovado terror. El enfermo está, por así decir, fijado psíquicamente al trauma."
De esta manera Freud dice que el sueño traumático es el que contradice la teoría acerca del sueño como realización dedeseos, no sucediendo lo mismo con los sueños de angustia (pesadillas) en tanto aún cuando en estos la función del sueño está a punto de fracasar, el sujeto se despierta y esto opera como defensa ante la emergencia de lo traumático. De la misma manera, los sueños punitorios tampoco representan un obstáculo a la teoría, ya que en estos se sustituye la realización de deseos prohibida por elcorrespondiente castigo.
Los sueños traumáticos no pueden verse como cumplimiento de deseo sino que obedecen a la compulsión de repetición y así es que Freud enuncia que "no sería la función originaria del sueño eliminar, mediante el cumplimiento de deseo de las mociones perturbadoras, unos motivos capaces de interrumpir el dormir, solo podría apropiarse de esta función después que el conjunto de la vidaanímica aceptó el imperio del principio de placer. Si existe un más allá del principio de placer, por obligada consecuencia habrá que admitir que hubo un tiempo anterior también a la tendencia del sueño al cumplimiento de deseo. Esto no contradice la función que adoptará más tarde."
Es decir que Freud está situando al sueño traumático como obedeciendo a una prehistoria de esta tendenciarealizadora de deseo. Estos sueños remiten a un tiempo lógicamente anterior a la instauración del deseo o, de acuerdo a lo que Freud va a seguir trabajando en el texto, lógicamente anterior a la pulsión de vida. El sueño traumático responde a una tendencia aún más primitiva que el principio de placer.
Estas diferencias marcan también importantes diferencias en la clínica en cuanto a la manera de...
tracking img