Metarrelatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 2012
Mariana Díaz Téllez
“La destrucción de los metarrelatos”
El hombre en busca de sentido, segunda fase, FRANKL, Viktor.
Historia del Pensamiento

La palabra “metarrelato”, según suorigen etimológico, está integrada por dos palabras, la palabra meta (del griego - μετα) que significa "después de" "más allá", que implica que no hay un fin, sino que existe o hay una continuaciónrespecto a algún suceso relevante. Y la palabra relato, que es una narrativa, una historia creada por un narrador, dotada casi siempre de la impresión subjetiva de éste, y cuya característica estrasmitir algún conocimiento a un auditorio, lector o espectador.
Si tomamos las dos palabras que componen nuestro término, tenemos que un “metarrelato” es la impresión subjetiva de un narrador con respectoa una historia anteriormente narrada, y que tiene como objetivo aportar más información a lo ya conocido.
Dentro de los principales metarrelatos, podemos encontrar tres que marcan la historia, elsaber, la justicia y la paz. Otros dos importantes, y sin embargo destruidos o desplazados dentro de la historia humana, vendrían siendo el cambio religioso, de politeísmo a monoteísmo y el cambiopolítico, social, económico y de pensamiento que se dio después de las revoluciones industrial y francesa.
De una forma más sencilla, un metarrelato es la manera en que se interpreta la realidad, lo quelos hombres consideramos el sentido de nuestra vida. Ese concepto que no cambia sino hasta que se da un cambio muy radical como aquellos vistos en el ejemplo de las revoluciones industrial y francesa.Otro ejemplo que podemos aplicar a los metarrelatos e incluso en un contexto un poco más moderno, lo podemos encontrar en la segunda guerra mundial, principalmente en el ámbito de los campos deconcentración y el anhelo de aniquilación de “razas no puras”. Muchas veces, creemos que nada que alguien más pueda sufrir o sentir es peor que nuestros problemas, en estos casos tenemos que hacer...
tracking img