Metas basicas para una educacion eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
# 2 METAS BÁSICAS PARA UNA EDUCACIÓN EFICAZ
El amago de la guerra, los estragos de la delincuencia, la crisis del matrimonio y el incremento de las enfermedades mentales se pueden resolver solo mediante un empeño concentrado en la educación.
Entusiasmo, la enseñanza no es un proceso meramente intelectual. El hombre, como sostenía Aristóteles, podrá ser un animal racional, pero, al mismo tiempo,tiene sentimiento fundamental para la conducta. Demasiados estudiantes de nuestra escuelas no hacen otra cosa que soportar la educación: se someten a la rutina, estudian sus asignaturas y pueden incluso obtener calificaciones aceptables, pero no aman la escuela.
Enseñar con profundidad es experimentar la atracción del amor. Platón dijo una vez que el amor asciende de un plano físico a otroespiritual y que va de lo concreto a lo universal.
El estudiante se percata caso por instinto de lo que el maestro siente por el si el maestro es indiferente y letárgico, el estudiante responderá con una actitud de tedio.
El trabajo arduo, la concentración, los esfuerzos rigurosos, el respeto por el saber y todas estas actitudes hacen que aprender ser importantes. Ser demasiados tolerantes con losalumnos es una tentación que el buen maestro debe resistir. Los estudiantes se muestran reconocidos a los maestros que les exigen esfuerzos verdaderos y dedicación real.
Creatividad. El maestro tiene el privilegio de observar el desarrollo en acción.
Enseñar profundamente es inspirar. Emerson comento una vez que existen dos tipos de maestros: los que pueden inspirar a otro solo si tienen plenarazón de los hechos y las medidas y los que hablan desde lo profundo de su alma, los profetas de la interioridad, guiados por una visión interior que ejemplifica en sus acciones y comunica a sus discípulos.
Enseñar con inspiración es anticipar el futuro, es vivir por una causa superior con posibilidades ilimitadas, es encontrar una felicidad verdadera y un jubilo perdurable, es ser el guardián delprogreso y un servidor de la humanidad.

MILDRED ESPERANZA SALGADO MONTES
“SER DOCENTE”: Responsabilidad ética y social
Psic. José Manuel Bezanilla, Psic. Ma. Amparo Miranda.
Una de las grandes deficiencias que enfrenta nuestro país, es en el campo de la educación, y uno de los actores principales en este rubro lo es el Docente, aquel que se dedica a general las condiciones para que aquellaspersonas que tiene bajo su tutela desarrollen conocimientos y habilidades.
En el presente reflexionaremos sobre las implicaciones y responsabilidades éticas y sociales que tiene un docente en estos tiempos en nuestro país.
Desde 1999[1] a la fecha se ha venido incrementando el número de profesores de 94 mil a 145 mil, el 99% son asalariados, el 43 son mujeres, el 35 trabajan en la zona centrodel país y el 91 tienen educación de nivel superior.
Pero ¿Cuáles son las implicaciones éticas y sociales de ser docente?
Una persona que ha decidido dedicarse a ser un profesional de la educación, carga sobre sus hombros el peso y la responsabilidad del futuro de su comunidad, su país y el planeta, ya que de lo que él les trasmita en gran medida y en conjunción con la familia, será la calidad deseres humanos que guiarán el mundo en un momento u otro.
Debemos recordar que la mejor enseñanza es la que se da sin palabras, sino con el ejemplo, de ahí que el profesional de la educación, debiera ser una persona íntegra, con una clara y sólida estructura ética y moral, con una personalidad libre y con un profundo amor al conocimiento; así mismo debe tener habilidades para el manejo detecnología, y encontrarse abierto a la globalización, para que a partir de él, los estudiantes se relacionen con el mundo de manera útil y constructiva.
Un maestro debiera llamar a sus estudiantes a que a lo largo del periodo que estuvieran bajo su tutela, impactaran su contexto social circundante, para que de ese modo, tomarán consciencia de la importancia y responsabilidad que tienen al erguirse...
tracking img