Metas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CADA META DEL DESARROLLO

1. AUTOESTIMA

Se define como lo que cada persona siente por sí misma. Su juicio general acerca de sí. La forma en que le agrada su propia persona en particular. Cuando el ser humano nace no tiene autoestima. Esta se va formando a lo largo de la crianza y ello depende en gran medida de las actitudes que para con el niño tengan los padres y demás adultossignificativos que lo acompañan en su crecimiento y desarrollo. Los niños captan plenamente, aún desde su etapa de recién nacidos, los sentimientos que hacia ellos se expresan, ya sean de aceptación o de rechazo. El comportamiento de las personas depende mucho de la forma como se sienten consigo mismas. Quien se quiere a sí mismo es capaz de querer y apreciar a los demás. Recordemos el dichopopular: “nadie da de lo que no tiene”.

En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.

En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño oadolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo)

2. AUTONOMÍA

Se define como gobernarse a sí mismo. Es llegar a pensar por sí mismo con sentidocrítico. Al nacer se es totalmente dependiente y el proceso de crianza, cuando es adecuado, va permitiendo de manera progresiva la adquisición de la autonomía hasta que la persona, al finalizar la crianza, sea capaz de asumir el comando de su propia vida.

3. CREATIVIDAD.

La creatividad se define como la capacidad de crear en lo personal, lo familiar, lo artístico, lo científico y lo social. Ensentido humano, crear es organizar un conjunto de elementos en forma tal que se produzca un nivel de bienestar superior a aquel que estos elementos podrían producir por sí mismos separados, antes de ser organizados. Tal bienestar se refiere a tres maneras de satisfacción: el disfrute de lo creado, el interés –atención- por lo creado y la conveniencia de lo creado. Es una capacidad construida en laespecie y en cada individuo y habilita para dominar las cosas y los procesos, para afrontar la vida. Es importante anotar que los animales irracionales no son creativos, pues responden instintivamente a cualquier desafío. El único que inventa, que elige entre alternativas, que improvisa, que repentiza es el hombre. En esto tiene mucho que ver la voluntad. La decisión de crear es algo de cada niño,pero los padres, con su manera de vivir, de disfrutar, de sentirse merecedores de lo mejor y con derecho a triunfar, son una poderosa invitación para que sus hijos se permitan ir creando su propia manera de vivir con bienestar.
4. FELICIDAD
Es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definidacomo una condición interna de satisfacción y alegría. La felicidad se refiere ala alegría por ser y vivir haciendo y teniendo. Lo que es característico de los humanos. La felicidad es un sentimiento eminentemente personal. La felicidad se aprende, se construye.
5. SOLIDARIDAD
La solidaridad se entiende como fidelidad, devoción, adhesión, concordia, apoyo, ayuda, fraternidad. Como quien dice, lomejor en el orden de la humanización. La solidaridad vista así, esta emparentada con el concepto de sólido que se refiere a fuerza, ala compactación de las relaciones de cooperación, de colaboración y junto con la legalidad se constituye en fundamento irrenunciable de la sociedad.
6. SALUD
La Constitución de la OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y...
tracking img