Metas del milenio de naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas como la pobreza, las pandemias y la degradación del medio ambiente afectan las relaciones internacionales.

Durante los últimos años el proceso de la globalización se ha vuelto cada vez más evidente dentro del sistema internacional de naciones. Las empresas transnacionales y las organizaciones internacionales juegan importantes papeles dentro de la hegemonía mundial. El poder ya nosólo reside en los gobiernos, la seguridad tanto nacional como internacional depende de muchos factores que van más allá de la soberanía de cada nación. Con el paso del tiempo hemos visto que los conflictos entre naciones han cambiado de conflictos por territorio, a guerras por petróleo y energéticos. Las revoluciones industriales, y procesos de modernización han beneficiado notoriamente alhombre y a su comodidad, sin embargo también han tenido consecuencias negativas que en la mayoría de los casos no son tomadas en cuenta. Las comodidades cotidianas dañan al ambiente, y el calentamiento global está empezando a cobrarnos tantos años de vida en comodidad.
La globalización ha ayudado a que el sistema capitalista se vuelva cada vez más rico, pero también ha dejado como rezago a millonesde pobres que con el paso del tiempo en lugar de salir de la pobreza se vuelven más pobres. La globalización ha eliminado las fronteras que existían, esto ha hecho más fácil el comercio, y las comunicaciones internacionales, pero también ha hecho más fácil la propagación de epidemias.
Si bien es cierto que la globalización juega un importante papel dentro del sistema internacional denaciones. Mi intención con este trabajo no es tomar una postura globalifóbica, pues creo que la globalización ha beneficiado al sistema de naciones. Sin embargo creo que es importante no pasar por alto, que al igual que beneficios el proceso global ha repercutido de manera negativa en los sectores más pobres.
De acuerdo con el Banco Mundial podemos definir a los pobres como: “El sector poblacional que nocuenta con ingresos suficientes para poder cubrir sus necesidades básicas”. [1]Sin embargo en lo personal consideró que la pobreza va mucho más allá de lo plasmado en esta definición. La globalización ha propiciado a que cada vez se haga más grande la separación entre ricos y pobres. Al no contar con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas los pobres se encuentran endesventaja. Los niños mal nutridos muestran rezagos y problemas de aprendizaje, lo que pone en riesgo sus posibilidades de sobresalir en el futuro. Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de Economía en 1998, por sus aportaciones en el área de economía de bienestar, propone que si un individuo no tiene los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, no tendrá oportunidad de cubrir otrosrubros, esto disminuye otras oportunidades como la educación, por ello el individuo no logrará un pleno desarrollo de su potencial, y no alcanzará una vida decente.[2] Me parece que este es un enfoque mucho más completo de lo que incurre vivir en estado de pobreza.
De acuerdo a datos publicados por el Banco Mundial el 40% de la población mundial vive con menos de 2 dólares por día, la esperanza devida en los países ricos es de 20 años más que en los países pobres., cada año mueren 10.7 millones de niños y niñas por causa de la pobreza. Estos datos nos ayudan a ilustrar una realidad, que no parece tener un futuro alentador. Según el Índice de Desarrollo Humano que se publica anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo una persona no es pobre cuando cuenta con buenanutrición, tiene expectativas de vida a largo plazo, y sus ingresos le permiten alcanzar plenitud intelectual, espiritual, y material. [3] La mayor parte de la población mundial se encuentra en estados de pobreza, pues aún cuando no viven en pobreza extrema, su nivel de vida no alcanza el establecido dentro del IDH. Parece que el capitalismo no ha podido acabar con las desigualdades económicas, sino...
tracking img