Metas del milenio: mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
ESTUDIOS DE POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN
EN FINANZAS PÚBLICAS

México

Presentado por:
Porello, Nebraska

Profesor:
Libertad Polanco

Caracas, Junio 2010

INTRODUCCION

México

Situación geográfica

México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de América, situado enla parte más meridional de América del Norte, entre el océano Pacífico al sur y al oeste, y el golfo de México y el mar Caribe al este. México limita al norte con los Estados Unidos y al sureste, con Belice y Guatemala. El país tiene una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimoquinta posición en la lista de los países ordenados por superficie.
En México habitanmás de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo. El español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.
Políticamente, es una república democrática, representativa y federal localizada en Hispanoamérica. El país está compuesto por 32 entidades federativas. La sededel gobierno y los poderes de la unión mexicana es la ciudad de México, D. F., cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.

Símbolos

Bandera
[pic]

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero, esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de lasiguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de arqueología.
Los colores de la bandera seoriginaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
• Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
• Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
• Verde: Independencia (Independencia de España)
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por elentonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
• Verde: Esperanza.
• Blanco: Unidad.
• Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con supico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.
La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Cortés), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la CuartaBandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

Escudo
[pic]

El Escudo Nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del Estado mexica. Ésta ordenaba que los Aztecas se establecieran en el centro de Mesoamérica, o mejor dicho, en el centro de México.

De esta manera, está conformadopor un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los...
tracking img