Metas deseables en el desarrollo cognitivo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuales son las metas deseables en el desarrollo cognitivo de los adolescentes y cual es el papel de la escuela para lograrlo?

Durante mucho tiempo se ha tratado de hacer reformas a la educación pero en pocas ocasiones ha funcionado, debido a que la pieza fundamental para que estos cambios funcionen y se pongan en práctica con los estudiantes son los profesores. Las nuevas tendenciaseducativas aterran a los profesores, se angustian al saber que tienen que cambiar sus estrategias de enseñanza y prefieren seguir con su método tradicional, para no dificultar su trabajo.

Se esta viviendo también una crisis educativa, ya no basta con enseñar habilidades básicas a los estudiantes para garantizar una alfabetización, ahora se requiere de formar competencias, que le ayuden al estudiante asolucionar conflictos en su vida diaria y estén preparados para enfrentarse a una sociedad que va evolucionando y requiere de personas con mas amplios conocimientos, que sepan como aplicarlos y den solución a diferentes situaciones.

La sociedad demanda a estudiantes que traduzcan el conocimiento a la práctica. En las primeras prácticas de enseñanza no se necesitaba que el estudiante tuvierauna gran cantidad de conocimiento que llevara a la práctica, en ese tiempo al aprendiz como se le llamaba a los estudiante se les enseñaba un oficio que requería de la practica continua de lo que su maestro le enseñaba, por ejemplo un perfumista tenia que conocer su espacio de trabajo, las herramientas a utilizar y el material con el que crearía nuevos aromas , la ventaja que tenían los aprendices acomparación de los estudiantes en la actualidad, el aprendizaje tenia lugar en el contexto real del trabajo, lo que facilitaba la comprensión de la práctica. Para que los estudiantes de ahora puedan poner en práctica sus conocimientos se requiere que se presenten situaciones que ameriten transformar esos conocimientos y darle solución al problema presentado.

Los estudiantes requieren demaestros que motiven su aprendizaje, una gran cantidad de estudiantes se desaminan para aprender, porque, en ocasiones los profesores no llenan las expectativas que requieren, sabemos que nos enfrentamos a una generación de estudiantes activos y que llegamos a hacer pasivos.

Los estudiantes demandan maestros preparados y que conozcan su discurso, que los orienten, los problematicen y sean lo queguíen su conocimiento. Por lo que es necesario que los maestros conozcan a los estudiantes para que identifiquen sus necesidades y adecuen su discurso y realicen estrategias que despierten el interés del adolescente a investigar más haya de lo que el profesor le proporciona en la clase. Los maestros tienen el compromiso de actualizarse y utilizar las tecnologías para ir a la par con sus estudiantes yno desconocer la nueva información que se les presenta, para que cuando el alumno le pregunte sobre acontecimientos recientes, el profesor pueda responder a sus necesidades.

Otro punto importante es cuando pensamos que la calificación determina el nivel de aprendizaje de un estudiante, con ello estamos llevando a que el estudiante realice un trabajo o tarea con el fin de sacar una nota, de pasarun examen y no estamos formando alumnos capaces de reflexionar, analizar e interpretar la información, estamos evaluando conforme a un número y no a la capacidad que tenga el alumno para conectar sus conocimientos con la práctica. La capacidad de reflexión se halla ampliamente difundida, no es una capacidad exclusiva de quienes alcanzan una elevada calificación.

También estamos formandoalumnos individualistas, estamos poniendo el aprendizaje individual por encima del grupal, no ponemos al alumno a discutir sus puntos de vista con los demás, se requiere de la realización de debates para que, conozcan la forma de pensar de sus iguales y al mismo tiempo aprendan de los otros, un conocimiento es más rico cuando tenemos puntos de vista diferentes que aran crecer nuestra forma de ver las...
tracking img