Metas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano Del Seguro Social
Delegación Regional Nuevo León
Jefatura Delegacional De Prestaciones Médicas
Coordinación De Planeación Y Enlace InstitucionalTEMA:
Metas Internacionales de Seguridad el Paciente y Criterios de Certificación.

Pasante de Licenciatura en Enfermería: Jesús Damián Valdez García
Matricula: 99205419

Promoción: 01 Agosto 2011 a 31 de Julio 2012

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 07 de Septiembre de 2011

Introducción

Es importante que los hospitales garanticen susservicios, sobre todo por el hecho de que la población recurre a ellos en situaciones graves y de emergencia. La acreditación de hospitales es una de las acciones más importantes para garantizar la calidad de los servicios de salud es un proceso voluntario, periódico y reservado que evalúa los recursos que posee el hospital, la forma como se organiza para brindar el servicio y los resultadosque se obtienen además de fomentar en los funcionarios y el personal, procesos de autoevaluación permanente que permitan identificar puntos críticos y establecer mecanismos para mejorar la calidad de atención y optimizar el uso y rendimiento de los servicios es una de las maneras de poder crecer como centro de atención a derechohabientes con una calidad de primer mundo por eso es de laimportancia de las metas internacionales de la seguridad del paciente.
Proporcionar al usuario la confianza para acceder a un servicio de salud y garantizar que los establecimientos acreditados cuentan con los recursos y la capacidad de gestión adecuados para ofrecer servicios efectivos, eficientes, seguros y de calidad.

Las metas internacionales para la seguridad del paciente

1. Identificarcorrectamente a los pacientes
El propósito es en primer lugar identificar en forma confiable a la persona a quien está dirigido el servicio o tratamiento, y en segundo lugar, hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona.
2. Mejorar la comunicación efectiva
Muchas veces nos quejamos de la letra de los médicos y de las enfermeras, pero más de los médicos. He tenido que aprender adescifrar verdaderos jeroglíficos sísmicos, pero lo ideal sería que no descifremos, sino que entendamos claramente las indicaciones escritas, orales o electrónicas. La comunicación efectiva implica que sea oportuna, precisa, inequívoca, completa y comprendida por quien la recibe, una buena forma de evitar error es releerlas frente a quien las dio o llamando para corroborar.
3. Mejorar la seguridad delos medicamentos de alto riesgo
La administración errónea de una dosis de medicamento puede ser fatal, sobre todo cuando existe la manipulación de electrolitos. Hay medicamento que tiene más de una vía de administración, es por eso que deben ser etiquetados claramente y releer la vía indicada, perderemos en eso menos de un minuto, en cuanto si nos equivocamos en menos de un minuto ponemos enriesgo una vida.
4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
Los pacientes que van a pabellón esperan que les garanticen que si se operarán es porque los cirujanos y su equipo harán de forma correcta su trabajo y no saldrán con cicatrices inesperadas.
El proceso general para evitar este tipo de error sería: verificar que sean el sitio, elproceso y el paciente correcto (para lo que se ha propuesto una pausa previa al procedimiento); asegurar que estén disponibles todos los documentos, imágenes y estudios; verificar la presencia de todos los equipos e implantes necesarios. El Protocolo Universal se encuentra dentro de ésta lista de Verificación: la “Entrada” corresponde al proceso de verificación preoperatorio, en este momento se...
tracking img