Metas Internacionales

Los dispositivos intrauterinos (DIU) constituyen el método anticonceptivo reversible de más uso en el mundo. Los DIU son sumamente seguros y eficaces, y pueden usarlos las mujeres como un método a largo plazo. Están también entre los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces desde el punto de vista del costo. Los DIU no aumentan el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) en lamujer, que puede producir la infertilidad. Más bien, las infecciones de transmisión sexual (ITS) preexistentes hacen aumentar el riesgo de infección e infertilidad posterior. El personal clínico, aparte de los médicos, puede recibir capacitación para evaluar a las candidatas e insertar los DIU sin peligro. La técnica y el momento oportuno son esenciales para reducir al mínimo el riesgo de expulsióntemprana e infección.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (D.I.U.)

Los requisitos previos a la inserción de un DIU son: historia clínica con antecedentes personales y familiares. Frecuencia y duración de la regla. Fecha de la última regla. Operaciones quirúrgicas, enfermedades y alergias. Tratamiento si lo llevara y número de embarazos, partos y abortos. Análisis de sangre y orina, que debe incluirsideremia y cultivo de orina. Enfermedades de transmisión sexual si procede. Exudado cervico vaginal con cultivo. Citología cervico vaginal. Ecografía ginecológica abdominal e intravaginal.
Para su inserción: Debe realizarla un profesional cualificado y con experiencia. Elección del DIU más adecuado para cada útero, cervix y antecedentes ginecológicos. Es importante saber la histerometria (longituddel útero) y grado de permeabilidad del cervix. Colocación bajo control ecográfico: ecografía ginecológica antes, durante e inmediatamente después de su inserción.
Previo y posterior a la inserción de DIU, se administrará el tratamiento medico necesario, con objeto de prevenir que la flora bacteriana, ubicada en el cervix uterino, sea arrastrada hacia el endometrio al insertar el DIU, previniendoasí posibles diseminación de bacterias y virus hacia el endometrio y trompas.
Estudios observacinales retrospectivos nos permiten afirmar que no siempre que encontramos enfermedad pélvica inflamatoria, incluido liquido purulento, se ha encontrado, mediante cultivo, bacteria que lo produce. El tratamiento empírico con algunos antibióticos mejora los síntomas inflamatorios, dolor y sangrado, enpacientes portadoras de DIU.
El DIU es estéril, por lo cual no puede producir por si mismo ninguna infección.
Control y seguimiento del DIU:
En toda revisiones hay que hacer ecografía ginecológica abdominal y si se precisa intravaginal. El primer control se efectúa después de la regla siguiente a la inserción, o antes, si se presenta dolor ó sangrado. La siguiente revisión es a los 3 meses. Lasrevisiones siguientes serán cada 6 meses. Es importante que el profesional que ha insertado el DIU lo revise o que sepa el modelo de DIU insertado. No se debe introducir los dedos en la vagina para localizar los hilos del DIU, puesto que no es un método fiable de seguimiento, ya que no se detecta los desplazamientos que pueda tener el dispositivo.
Intolerancia al DIU:
Todas las intolerancias alDIU son de dos tipos: geometría cervico-uterina y modelo de DIU, y carga vírico-bacteriana cervico-vaginal de la paciente (el aparato genital interno de la mujer, cual esponja, en peristaltismos y el movimiento ascendente del espermatozoide, transporta a endometrio y trompas uterinas, después de cada eyaculado, toda la carga vírico-bacteriana al aparato cervico-vaginal).
Hay diversos tipos deDIU:

A) Inertes ó no medicados ó inactivos: Hechos de plástico (Polietileno moldeado en inyección, con superficie de sulfato de bario para radiopacidad) o de acero inoxidable solamente. De plástico es el asa de Jack Lippes (Buffalo, EEUU). El de acero lleva hilos de nylon para su control y su área de uso es República Popular China.
B) Portadores de cobre: Existen diferencias entre los...
tracking img