METAS ORGANIZATIVAS Y EFICACIA

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
METAS ORGANIZATIVAS Y EFICACIA

Las metas son declaraciones que identifican un punto final o condicion que desea alcanzar una organizacion. Todas las organizaciones tienen metas, algunas claras, otras ambiguas e incluso otras contradictorias. Una organizacion adquiere su propia identidad como resultado de un conjunto especifico de metas. En general, las metas u objetivos de una organizacionsirven a tres propositos: 1- establecen el estado futuro deseado que la organizacion intenta alcanzar, constituyendose asi los principios generales que han de ser seguidos por los miembros de una organizacion. 2- proporcionan una logica o razon para la existencia de la organizacion, lo que se llama legitimidad. 3- proporcionan un conjunto de estandares con los que medir el rendimiento organizativo.Las metas operativas son declaraciones mas especificas donde vienen definidas la intencion o finalidad tanto de la organizacion como de los distintos departamentos. Por otro lado las metas especificas individuales son las mas concretas y las que exponen lo que deben hacer los individuos en funcion de las metas establecidas de la organizacion.
Las organizaciones cuentan con multitud de gruposconstituyentes, es decir, grupos de personas que se veran afectadas tanto por el exito como por el fracaso de la empresa. Se dividen entre beneficiarios primarios y beneficiarios secundarios. Los primarios son aquellos a los que da servicio la organizacion. Ademas los beneficiarios primarios, deben intentar satisfacer al grupo secundario, el cual potencialmente gana satisfaccion mediante su asociacioncon la organizacion.

Las metas a corto plazo son aquellas que la organizacion espera alcanzar aproximadamente en un año o en un periodo contable.
Las metas a largo plaza son aquellas que no se pueden alcanzar a corto plazo. Estas metas pueden existir para periodos de mas de un año o de un periodo contable, e incluso de 10 a 20 años. Sea cual sea el periodo de tiempo definido, las metas a largoplaza proporcionan la direccion global de una organizacion en plazos superiores a un año o a un periodo contable.
Metas al mas alto nivel: la mision de la organizacion. Todas las organizaciones, ya sean empresas de negocios, organizaciones sin animo de lucro o entidades socio-politicas han establecido oficialemente sus objetivos. Las declaraciones de mision, las metas oficiales, ofrecen estosobjetivos. En la mayoria de los casos una declaracion es amplia y general, pero establece la direccion que esta tomando la organizacion. La declaracion de la mision normalmente identifica el producto o el servicio, el nicho de mercado, los metodos de produccion y los objetivos financieros de la organizacion. Algunas organizaciones incluyen otras clases de metas que van mas alla del negocio para incluirobjetivos tales como el desarrollo profesional de los empleados y la responsabilidad social general.
Las metas operativas se formulan basandose en los resultados previsibles y abarcan todos los subsistemas organizativos. Las organizaciones pueden establecer metas para incrementar la cuota de mercado o para entrar en nuevos mercados. Estas metas pueden indicar la necesidad de desarrollar nuevosproductos o modificar los ya existentes.
Por otro lado las metas de rendimiento financiero se rigen fundamentalmente por objetivos especificos de rentabilidad, rendimiento en el mercado de valores y otros indicadores del estado financiero de la organizacion.
Las metas de recursos dependen del entorno externo para obtener importantes recursos.
Metas de innovacion otra consecuencia de adoptar unenfoque organizativo de sistemas abiertos es el reconocimiento de que el entorno se halla en un proceso de constante cambio. Para satisfacer dichas demandas de entornos cambiantes, las organizaciones también deben cambiar.
Metas de productividad Los temas de interés en este apartado son las metas referentes a la calidad, los costes y la cantidad de producción. Una de las cuestiones importantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas organizativas y eficacia
  • Metas Organizativas Y Eficacia
  • metas organizativas y eficacias
  • BEN & JERRYS Metas Organizativas y eficacia
  • Metas organizativas
  • Metas organizativas
  • Metas organizativas
  • Organizaciones y eficacia: un enfoque contingente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS