Metas psicológicas en la rehabilitación de pacientes con enucleación de órbita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAS PSICOLÓGICAS EN LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES CON ENUCLEACIÓN DE ÓRBITA

Psicóloga Anna G. Mintz
Info@annamintz.com
URUGUAY - Montevideo

CURRICULUM VITAE

- Psicóloga desde 1984.
- Psicoterapeuta de adultos y niños.
- Con especialización clínica en Psicoanálisis.
- Postgrado de 3 años en Psicología infantil.
- Asistencia a diversos cursos sobre técnicasPsicodiagnósticas: Entrevista, Tests gráficos, Rorschach, etc.
- Participante en diversos congresos, a nivel nacional e internacional.
- Formación profesional en actividades científicas de Psicología Médica.
- Dictante de conferencias a nivel nacional e internacional psico-oncológica de pacientes infantiles y adultos.
- Miembro de diversas asociaciones científicas: ALACIBU, APPIA, (Asociación de psiquiatríay psicopatología de la infancia y de la adolescencia), Sociedad Uruguaya de Psicología Médica, Coordinadora de Psicólogos del Uruguay e IPOS (International Psycho-oncology Society).
- Psicóloga del Servicio de Prótesis Buco-maxilo-facial de la facultad estatal de odontología de Montevideo.
- Jefe del Servicio de Psicodiagnóstico de un hospital estatal en Montevideo.

METAS PSICOLÓGICAS ENLA REHABILITACIÓN DE PACIENTES CON ENUCLEACIÓN DE ÓRBITA

1. Psicología del paciente mutilado facial:

El paciente a ser rehabilitado protéticamente, es una persona, que en determinado momento de su vida, debe enfrentar una mutilación. Ya sea que la causante de la misma sea una patología oncológica o un traumatismo, las ansiedades en juego son muy importantes.
A nivel inconsciente, el cuerpotiene una representación simbólica, donde cada una de las partes, va a tener un sentido: así no es lo mismo una prótesis ocular, que una prótesis nasal.
Pero en un sentido más amplio, cualquier mutilación mueve ansiedades relativas a la castración, a las deformaciones, a los déficits y a la muerte.
Objetivamente la amputación produciría en el paciente, una desfiguración facial, y déficitsfuncionales, pero a ello hay que agregarle el sentido que el paciente le da a la mutilación: ¿la vive como incapacitante? ¿la siente como un castigo divino? ¿como desmembramiento corporal? ¿como muerte parcial? ¿como pérdida de su identidad?.
El sentido de la misma estará condicionado por la personalidad previa del paciente, por el modo en que se produjo la misma, por las actitudes de su familia frentea la pérdida, entre otros aspectos.
Una persona que pierde la vista uni o bilateralmente, queda en un estado de fragilidad yoica. Sufre como un shock del cual le resulta muy difícil recuperarse.
El proceso de aceptación de la pérdida ocular y de las limitaciones que ella le generará, así como de las que él cree le pueden producir, es un proceso lento en que el individuo debe hacerse cargo deque ya no será como antes ni como los demás. Ahora deberá acostumbrarse a vivir con su déficit, lo que le generará a su vez, una serie de temores e inseguridades.
La psicopatología puede incluir pacientes ansiosos, deprimidos, inestables emocionalmente, agresivos, etc.
Frente a vivencias tan angustiantes del individuo, debemos prevenir su aislamiento, su marginalización, ayudándolo a sentirsemejor consigo mismo y con los otros, reinsertándolo familiar, social y laboralmente, ofreciéndole una prótesis que obre como sustituto funcional y estético del globo ocular perdido.

2. Intervención psicológica

A) En relación al paciente
Las entrevistas psicológicas iniciales tienen como fin valorar qué pacientes son psíquicamente aptos para aceptar una prótesis. Para ello, se toman enconsideración los siguientes aspectos:
a) La personalidad del paciente: la evaluación psíquica de la persona permite valorar su estado emocional, detectando los cuadros psiquiátricos graves que no se beneficiarían de una prótesis, o frente a los cuales, el proceso proteico, podría llevar a una descompensación del paciente.
También frente a determinadas patologías clínicas, es posible...
tracking img