Metas Sociales De La Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2639 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metas Sociales Económicas

Metas sociales amplias
Las metas sociales amplias que se relacionan con la economía y que actualmente reciben considerable importancia en cualquier sociedad son: libertad económica, eficiencia económica, equidad económica, seguridad económica, estabilidad económica, (pleno empleo y ausencia de inflación) y crecimiento económico. Estas metas, y la importancia que sele da a cada una de ellas, guían a los individuos y a la sociedad en general en la toma de decisiones. Además, permiten trazar objetivos y brindan un curso de acción al momento de establecer cuales son los medios para alcanzar esos objetivos.
Comparando las metas establecidas en la Ley Humphrey-Hawkins con lo que ha ocurrido desde 1978 queda claro que las metas económicas pocas veces se cumplenplenamente, por lo general solo se logra esta plenitud, si acaso, y si se cumplen, por lo general solo por breves periodos de tiempo. No obstante, los resultados permiten concluir que solo intentando establecer metas claras y especificas es posible medir que tanto han progresado los esfuerzos por alcanzarlas.
LIBERTAD ECONÓMICA
La libertad económica se relaciona directamente a las libertades demercado : la libertad de los consumidores para decidir cómo desean distribuir su ingreso entre diversos bienes y servicios, definir que bienes y servicios satisfacen sus necesidades, etc. ; la libertad de los trabajadores para decidir el empleo que desean tomar e igualmente si deciden cambiar a otro empleo , afiliarse a sindicatos y declararse en huelga; la libertad de los individuos paraestablecer empresas nuevas y decidir que producir y cuando cambiar los patrones de producción; la libertad de los ahorradores para decidir cuanto ahorrar y donde invertir sus ahorros. Es interesante el efecto de las acciones emprendidas por individuos, grupos o gobiernos para ampliar o restringir la libertad en el mercado y, de ese modo, influir en la posibilidad de que se logren las otras metas(eficiencia, equidad, seguridad, estabilidad y crecimiento). Mucha gente afirma que la normativa del gobierno limita la libertad de algunas personas para tomar sus propias decisiones. Otras argumentan que las políticas del gobierno pueden permitirles a algunas personas sacar el máximo provecho de las oportunidades que brinda una economía de mercado.
En síntesis: La libertad económica. Tiene que ver conaspectos tales como la libertad de los consumidores para decidir cómo gastar su ingreso o ahorrarlo, la libertad de los trabajadores para cambiar de empleo y afiliarse a sindicatos y la libertad de las personas para crear negocios nuevos o cerrar los existentes.

EFICIENCIA ECONÓMICA
La eficiencia puede tener dos significados. El término puede referirse a eficiencia técnica, que se centra enutilizar la menor cantidad de insumos para obtener un nivel determinado de producción u obtener el máximo nivel de producción utilizando cantidades fijas de insumos de recursos específicos. Como la eficiencia técnica no toma en cuenta los diferentes costos de los insumos o los diferentes beneficios que pueden ofrecer distintas producciones, las consideraciones relativas a la eficiencia técnicatomadas por si solas no pueden indicar cual es la decisión mas apropiada. Una economía puede ser eficiente desde un punto de vista técnico para fabricar un producto determinado, por ejemplo, si una panadero produce pasteles y galletas pero las personas prefieren consumir las galletas que los pasteles entonces sería poco eficiente seguir produciendo pastales.

La eficiencia económica es un conceptomás amplio que la eficiencia técnica: va mas allá que esta ultima y toma en cuenta los costos y beneficios relacionados con diferentes preferencias y decisiones de mercado. A fin de obtener los máximos beneficios utilizando nuestros recursos limitados, debemos emprender solo aquellas acciones económicas cuyos beneficios adicionales superan cualquier costo adicional. Según este criterio, no se...
tracking img