Metas transformadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS METAS TRANSFORMADORAS
Es válido interrogarse, en el trayecto de la formación entre la teoría y la práctica, sobre lo que es una formación teórica. El autor lo hace tomando como referencia en elhorizonte pedagógico cuatro enfoques de la formación de los enseñantes, que contribuyen cada uno a su manera, a transformar las prácticas y la problemática, los cuales son: El enfoque funcionalista,el enfoque científico y el enfoque tecnológico.
Se trata de enfoques cuyos anclajes y epistemologías son diversos, que han desarrollado su experiencia y profundizado su problemática dentro de supropio contexto, no sin enfrentarse ocasionalmente e influenciarse recíprocamente. A estos enfoques les corresponden cuatro tipos de discurso sobre la formación de los enseñantes, que postulan sulegitimidad de diversos hechos y exigencias: las transformaciones de la función enseñante, el progreso del saber sobre la educación, la irrupción de nuevas tecnologías y el desarrollo de problemáticaspsicosociológicas.
1._ EL ENFOQUE FUNCIONALISTA
Se le llama funcionalista al enfoque que se emplea para construir una pedagogía de la formación de los enseñantes, deductivamente a partir de un análisis defunciones de la escuela en la sociedad. Aparenta ser banal, pero a la vez legítimo y necesario: un proyecto de formación solo puede explicarse y justificarse en relación con lo que la sociedad esperade la escuela y por lo tanto de sus enseñantes.
Constatando la imposibilidad de un consenso político sobre las finalidades de la escuela, la hipótesis funcionalista se dedica al problema técnico. Laclarificación de los objetivos operacionales del sistema educativo no es por sí mismo una acción fácil de realizar, ya que “frecuentemente choca con las incertidumbres o la generalidad de los finesmismos de la enseñanza” y para que un enseñante “produzca alumnos participativos, cooperativos e interesados”, deben satisfacerse muchas condiciones tanto en el nivel de su formación como en el de su...
tracking img