Metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORESTE

ANATOMIA PRÁCTICA

DR. OCTAVIANO GUZMAN

LOURDES ROSARIO AZUARA MENDOZA

ENSAYO PRIMERA DISECCIÓN
FECHA DE ENTREGA
23/ ENERO/ 2012
ENSAYO MÚSCULOS FACIALES
Introducción
Mediante este ensayo hablare de lo visto en la clase de anatomía practica tanto en el aula como en el anfiteatro y las maneras en las que aprendí donde se encontraban ubicados los músculos yla manera en la que funcionaban, explicando cada uno de ellos mediante su función, inserción y ubicación.

Orbicular de los parpados
Se origina en el tendón orbicular se inserciona en los bordes del canal lagrimal, piel y comisura externa de los parpados, se inerva en el nervio facial y su acción es la de cerrar el orificio palpebral y de manera de esfínter.
Músculo occipitofrontal
Seorigina en la línea curva occipital superior, se inserta en la piel de las cejas y bordes posterior y anterior de la aponeurosis epicraneal, se inerva con el nervio temporofacial, y su acción es tensar la aponeurosis epicraneal.

Músculo Superciliar
Su origen se encuentra en la parte interna del arco superciliar y se inserta en la cara profunda de la piel de las cejas.
Se relaciona su carasuperficial con los músculos frontal y piramidal por dentro, y con el orbicular por fuera, queriendo decir que su cara profunda se encuentra en contacto con el hueso frontal y con la arteria y el nervio supraorbitarios. Se halla inervado por los nervios palpebrales procedentes de la rama superior del facial. Su acción es que gracias a su contracción se desplazan hacia adentro las cejas vulgarmente dichoceño fruncido.

Piramidal de la nariz
Este se halla situado en el dorso de la nariz y continúa hacia abajo al músculo frontal, por lo cual varios investigadores le dan el nombre de pilar interno del frontal. Se inserta debajo de los cartílagos laterales de la nariz y en el interior de los huesos propios de esta, ambos músculos piramidales se hallan cubiertos por piel y a su vez cubren a loshuesos propios de la nariz. Se inervan mediante un filete nervioso procedente de los nervios suborbitarios de la rama superior del facial, su acción es desplazar de arriba hacia abajo la piel de la región superciliar.

Músculo transverso de la nariz
Se origina en el dorso de la nariz, se inserta en la piel del ala de la nariz y fibras mirtiformes, su inervación es del nervio facial, su acciónestrecha las aberturas nasales.

Músculo Mirtiforme
Se origina en la fosa mirtiforme y la giba canina, su inserción es en el tabique nasal y el cartílago de la nariz, su inervación se encuentra en el nervio facial, su acción es la de depresor de ala de la nariz.

Orbicular de los labios
El orbicular de los labios, tiene su origen en el haz labiocomisural haz nasocomisuras y hasinsicivocomisural superior, su inserción es en el haz comisural superior y en el has insicivo comisural inferior su inervación es en el nervio facial, su acción es cerrar y abrir la abertura bucal, al igual que como esfínter.

Músculo cigomático menor
Este se extiende del hueso malar al labio superior, sus inserciones son por arriba en el hueso malar, y se dirige hacia abajo y adelante donde termina en lacara profunda de la piel del labio superior, sus relaciones se halla principalmente cubierto en su origen por el orbicular de los párpados, y la piel cubre el resto de su extensión se inerva recibiendo filetes del temporofacial, y su acción es desplazar hacia fuera la parte media del labio superior.

Músculo cigomático mayor
Su origen es en el hueso malar, se inserta en la piel de la comisuralabial y su inervación es en el nervio facial, su acción es desplazar hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

Músculo canino
Su origen es por arriba de la fosa canina, la piel, se inserta en la comisura de los labios y se inerva con el nervio facial, su acción es elevar el ángulo de la boca y llevarla hacia adentro.

Músculo risorio
Es el más superficial de los músculos de...
tracking img