Metastasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

AREA DE BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

FASE I

PRIMER AÑO

“METASTASIS CEREBRAL”

INTRODUCCION

Las metástasis cerebrales son los tumores intracraneales más frecuentes. La mayoría de los pacientes que desarrollan metástasis cerebrales tendrán una supervivencia corta que oscila entre 4 y 40 semanas según lasalternativas terapéuticas.

Las metástasis cerebrales (MC) constituyen una manifestación única su abordaje se ha modificado en gran manera en las últimas décadas por diversos motivos; por un lado existe un aumento en los diagnósticos ya que los avances en los tratamientos oncológicos permiten una supervivencia cada vez mayor, y la selección de recaídas en áreas menos accesibles a los tratamientossistémicos; por otro lado el progreso en la tecnología de la imagen puede detectar una afectación incipiente, o por el contrario una afectación múltiple no visible con técnicas más antiguas, lo cual es imprescindible para la optimización del tratamiento en cada caso. Finalmente, el desarrollo de los tratamientos neuro-quirúrgicos y radioterápicos permite mejorar, el manejo local en estos pacientes.El propósito de este trabajo es dar a conocer lo que es la metástasis cerebral, sus síntomas, como diagnosticarlo, los distintos tipos de tratamientos que se utilizan actualmente y como ayudan a la ciencia.

METASTASIS CEREBRAL

1. CONCEPTOS

Cerebro:
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas.
En los vertebrados el cerebro se encuentraubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato.
Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenesde pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.
La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone para fomentar comportamientos basados en la supervivencia.
Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, oproduciendo la secreción de químicos como hormonas.

Estructura celular
A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de células: las neuronas y las células gliales. Las células gliales poseen una abundancia diez veces superior a la de las neuronas; además, sus tipos, diversos, realizan funciones de sostén estructural, metabólico, de aislamiento y de modulación del crecimiento o desarrollo. Lasneuronas se conectan entre sí para formar circuitos neuronales similares (pero no idénticos) a los circuitos eléctricos sintéticos. El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente, composicionalmente y en muchos casos, funcionalmente. En los mamíferos, estas partes son el telencéfalo, el diencéfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez enhemisferios, lóbulos, corteza, áreas, etc.

Funciones

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Sin embargo, el encargado de llevar el proceso automático es el bulboraquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología...
tracking img