Metazoarios

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
CETIS 17

PARASITOLOGIA

‘CARACTERISTICAS DE LOS METAZOARIOS’

INTEGRANTES:

MAURICIO ALARCON VALDES
MARIO ALBERTO LEGORRETA
NALLELY LUNA
JACINTO BUCIO GARCIA
CECILIA CONEJO DE ANGEL

SEMESTRE: 3- GRUPO: ‘I’

TURNO: VESPERTINO

PROFRA: LETICIA LOPEZ AVENDAÑO

CICLO: 2009-2010
METAZOARIOS

Helmintos

Son animales parásitos quepasan parte de su vida en el ser humano.

Existen dos divisiones:
• Platelmintos ( gusanos planos)
• Nematelmintos (gusanos redondos)
Ambos son llamados corrientemente helmintos.

Son animales eucariontes pluricelulares que suelen poseer sistema digestivo, circulatorio, nervioso, excretor y reproductivo.
Los helmintos parásitos están altamente especializados para vivir en el interiorde sus huéspedes.

Cuando se comparan los helmintos con sus semejantes de vida libre pueden hacerse las siguientes generalizaciones acerca de los primeros:
• Carecen de aparato digestivo o lo tienen muy rudimentario. Pueden absorber nutrientes de los tejidos, fluidos corporales y alimentos del huésped.
• Su sistema nervioso esta simplificado. No necesitan un sistema nervioso complejoporque no tienen que buscar su alimento ni adaptarse al medio ambiente. Dentro del huésped el medio ambiente es bastante constante.
• Sus medios de locomoción son muy limitados o inexistentes. Al ser transferidos de un huésped a otro no necesitan buscar un hábitat adecuado.
• Su sistema reproductivo es frecuentemente mas complejo; produce mas huevos fértiles que pueden infectar a unhuésped adecuado.

Reproducción: Los helmintos adultos pueden ser dioicos: los órganos reproductivos masculinos estan en un individuo y los femeninos en otro. En estas especies la reproducción tiene lugar solo cuando se encuentran dos adultos de distinto sexo en el mismo huésped.
También los helmintos adultos pueden ser hermafroditas: un animal posee a la vez órganos reproductivos masculinos yfemeninos. Dos hermafroditas pueden fertilizarse uno al otro durante la copulación; unos pocos tipos de hermafroditas se fertilizan a si mismos.

PHYLUM PLATHELMINTHES
Abarcan todos los gusanos planos, de los cuales la mayor parte son parásitos, otros son acuáticos o se localizan en medios terrestres húmedos.
Todos los platelmintos presentan su cuerpo comprimido dorso-ventralmente, siendo deconsistencia suave, de simetría bilateral, son animales triploblasticos. Aparece en ellos un verdadero mesodermo. Presentan diferenciada una región anterior o cabeza, donde localizamos ganglios nerviosos comunicados a órganos sensoriales como son: manchas oculares. Algunos presentan en la cabeza órganos de fijación como pueden ser ventosas musculares, ganchos quitinosos formando un circulo al que se ledenomina rástrelo. En la cabeza recibe el nombre de escólex, en los platelmintos más sencillos se presentan cilios en su parte ventral que les ayuda a su desplazamiento. Mientras que en las formas parásitas su cuerpo esta cubierto por epidermis fina que les permite soportar fermentos digestivos.
En su estructura interna encontramos un aparato digestivo formado por ciegos intestinales todosconvergiendo en la boca de la que sigue una faringe.
El sistema excretor aparece representado por células flamiferas colocadas en la base de una cavidad donde vibran un conjunto de cilios. El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. A diferencia de la mayoría de bilaterales carecen, pues, decavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado).
Los órganos reproductores varían en las tres clases de platelmintos.
• Turbelarios
• Trematodos
• Cestodos
TURBELARIOS
Platelmintos de vida libre, son hermafroditas, realizando una fecundación cruzada, se unen dos individuos fecundándose el uno al otro.
TREMATODOS
Son parásitos pudiendo ocupar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METAZOARIOS
  • metazoarios
  • Metazoarios
  • Los metazoarios
  • Metazoarios
  • Metazoarios
  • metazoarios
  • Atlas metazoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS