Metazoarios

Páginas: 42 (10437 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Los metazoos más primitivos son las esponjas, que presentan un esquema sencillo de organización, sin órganos ni tejidos. La aparición del celoma supone ventajas, como permitir que ciertos órganos se muevan sin que lo haga el animal, desempeñar un papel de esqueleto hidrostático y que el líquido interno actúe como transportador de sustancias. En la conquista del medio terrestre, los mismosproblemas que se encontraron los artrópodos para vivir fuera del agua tuvieron que ser superados por los vertebrados. Sin embargo, las soluciones fueron radicalmente diferentes.
La aparición del celoma
El celoma es una cavidad interna situada entre el ectodermo y el endodermo. Existen dos tipos de organismos con celoma: los pseudocelomados, cuyo celoma deriva del blastocele y los eucelomados,(auténticos celomados) cuyo celoma se origina dentro del mesodermo, que queda delimitado por este tejido.

* Anélidos: animales acuáticos que viven en fondos marinos. Si son terrestres siempre viven en zonas húmedas (lombrices de tierra).
* Moluscos: más de cien mil especies, adaptadas a casi todas las condiciones de vida. Los esquemas corporales, aun siendo muy diversos (cefalópodos,gasterópodos, bivalbos, etcétera), derivan de un único tipo ancestral. Son animales de cuerpo blando no segmentado y simetría bilateral que se divide en cabeza, pie ventral y masa visceral cubierta por el manto, que secreta el exoesqueleto calcáreo.Tienen respiración branquial y circulación abierta, excepto en cefalópodos. En el sistema nervioso se encuentran tres pares de ganglios unidos por cordonesnerviosos. La reproducción es ovípara, con fecundación interna o externa y sexos separados.
* Equinodermos: animales marinos, carnívoros, con piel cubierta de espinas. Debajo de la epidermis externa tienen esqueleto mesodérmico de placas calcáreas. Las larvas tienen simetría bilateral y los adultos radiada. Celoma convertido en sistema vascular acuífero. Presentan numerosos pies ambulacrales en laparte externa, utilizados para la locomoción y la respiración, aunque también puede ser branquial. Reproducción con fecundación externa.
* Artrópodos: representan el 80% de las especies animales conocidas. Ocupan todos los hábitats posibles. Presentan un alto nivel de organización y derivan evolutivamente de los anélidos. Tienen exoesqueleto duro y rígido de quitina, que les da protección, yapéndices articulados con distintas funciones: locomotora (patas), sensitiva (antenas), masticadora (apéndice bucal), etcétera. Celoma reducido a órganos excretores; crecimiento mediante mudas del exoesqueleto; sistema nervioso ventral con doble cordón ganglionar y sistema circulatorio abierto, con el corazón en posición dorsal. Se clasifican en cuatro subphylums: trilobitomorfos, quelicerados(merostomos y arácnidos), crustáceos y unirramianos (miriápodos e insectos).
* Cordados: el phylum cordados incluye:
* Procordados: tunicados, son los más sencillos.
* Cefalocordados: importantes por establecer una unión evolutiva entre los vertebrados y el resto de los animales.
* Vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Es el grupo zoológico con mayoréxito evolutivo y ocupa todos los ambientes.
Vertebrados: las ventajas de un esqueleto interno
* Peces
* Agnatos: son los peces más sencillos, no tienen mandíbulas ni aletas.
* Condrictios o peces cartilaginosos: tiburones y rayas. Poseen esqueleto de cartílago, hendiduras branquiales a ambos lados de la cabeza, no tienen vejiga natatoria y su fecundación es interna.
*Peces óseos: mayor éxito evolutivo que los anteriores. Presentan mejoras del diseño anatómico y funcional: esqueleto óseo, escamas, opérculos en lugar de hendiduras branquiales, boca en extremo delantero de la cabeza y vejiga natatoria.
* Anfibios
Incluye dos mil especies, entre las que se encuentran la salamandra, los tritones, las ranas y los sapos. Fueron los primeros en vivir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METAZOARIOS
  • metazoarios
  • Metazoarios
  • Metazoarios
  • Los metazoarios
  • Metazoarios
  • metazoarios
  • Atlas metazoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS