Metazoos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Sistemática y Filogenia Animal - 1º Biología

Filogenia de los animales

Una hipótesis actual para la filogenia de Animales, indicando algunas de las sinapomorfías en los principales nodos. Los clados justificados por datos moleculares (principalmente, por secuencias del ARN ribosómico 18S) están indicados por el símbolo .

FILOGENIA DE LOS ANIMALES

2

Situación de los animales en laclasificación de los seres vivos Linné (1758) Esquema tradicional con un “Reino Animal” (crece, vive, siente), un “Reino Vegetal” (crece, vive) y un “Reino Mineral”. Haeckel (1866) separa un Reino Protistas (unicelulares) de los reinos Animalia y Plantae. Copeland (1956) separa un Reino Monera (los procariotas) de los Reinos Protoctista (los Eucariotas unicelulares), Metaphyta (las plantas),Metazoa (los animales). Whittaker (1969), Margulis & Whittaker (1978) Margulis & Schwartz (1982) proponen un esquema con cinco Reinos: Moneras (todos los procariotas), Protoctista (unicelulares), Plantas (autótrofas), Hongos (heterótrofos), Animales (heterótrofos)

Esquema corriente: Para reflejar la diversidad de los procariotas, se reconocen tres dominios entre los seres vivos. Entre estos, dos(Bacteria y Archaea) corresponden a procariotas. El conjunto de los Eucariotas constituye el dominio Eukarya (incluyendo los Reinos: Protistas, Plantas, Hongos, Animales).

La teoría endosimbiótica para el origen de los Eucariotas, defendida por Lynn Margulis, propone que el origen de la célula eucariota y de sus organelas se debe a una simbiosis entre varios organismos procariotas.Sinapomorfías de los Eucariotas (dominio Eukarya) Núcleo con membrana nuclear Cromosomas que se disponen en un huso mitótico durante la división celular sencilla, y tienen meiosis en reproducción sexual. Cromatina (complejo ADN/proteína) Estructura de cilios y flagelos en configuración “9+2” de fibras de tubulinas Mitocondrias (adquiridas por endosimbiosis).

FILOGENIA DE LOS ANIMALES

3Sinapomorfias de los Animales (= Metazoa) En principio los animales son organismos pluricelulares, móviles en alguna fase de su vida, capaces de responder a estímulos, y heterotróficos. Sin embargo, estas últimas características son comportamentales más que morfológicas, además sufren excepciones. Hay pocos estados de carácter que se extiendan a todos los miembros del Reino Animal, incluso a las esponjas(Filo Porifera) y son los siguientes: (1) Presencia de un estadio blástula en el desarrollo embrionario En este caso la novedad evolutiva reside en que hay una especificación genética del desarrollo, lo que permite a un embrión llegar a un nivel de complejidad más alto. (2) Presencia de moléculas de adhesión en la membrana plasmática Las moléculas de adhesión son proteínas que son parte integrantede la membrana celular y sobresalen tanto en el citoplasma como al exterior de la membrana. En sus extremidades se establecen enlaces químicos con moléculas de la membrana celular vecina o de la matriz extracelular.

Las moléculas de adhesión permiten uniones celulares estables en el tiempo. Son necesarias en la morfogénesis y en el mantenimiento de la estructura del tejido. El alto grado desimilitud que estas moléculas demuestran entre grupos animales indica que son una adquisición antigua de los Metazoos. Existen distintos tipos de uniones intercelulares, siempre estructuradas por proteínas integradas a la membrana celular: * Uniones selladas. Son aquellas uniones que permiten que las células formen una capa, limitando el paso de substancias contenidas en los fluidos extracelulares.En este tipo se clasifican las uniones septadas, conocidas en todos los invertebrados, y las uniones estrechas de Vertebrados, Urocordados y de algunos Artrópodos. * Uniones de anclaje o “adhaerens”. Tienen función mecánica y refuerzan la capa de células. En esta categoría entran los desmosomas. Existen desmosomas puntuales en todos los animales; los desmosomas en cinturón existen solamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama de metazoos
  • Esnsato De Los Metazoa
  • Phylum Metazoa
  • Metazoos
  • Metazoos: Segmentación, Blastulas y Gastrulación
  • Origen de los metazoa
  • Reino de los metazoos
  • Metazoa Magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS