Metdología Proyecto Tabaquismo

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
| |

SEDE DE LA REGIÓN PONIENTE DE LA CUENCA DE MAZATEPEC

TABAQUISMO EN JÒVENES UNIVERSITARIOS

Autores:
Gómez Luna Diana
Gutiérrez Beltrán Rosalinda
Hernández Diéguez Ana Lidia
Román Hernández Paloma Arigail
Sámano Vargas Mariela

Índice

INTRODUCCIÓN:
Cada año hay un gran número de adolescentes que comienzan a consumir tabaco. El tabaquismo se hace presente cuando unapersona consume de manera abusiva o exagerada el producto mencionado. Los cigarrillos de tabaco son ampliamente difundidos y contienen elementos químicos que buscan generar dependencia y que hacen cada vez más difícil su abandono, principalmente por la nicotina.
El consumo de cigarrillos entre los estudiantes universitarios ha sido el foco de atención en los últimos años tanto en mujeres como enhombres; el tabaquismo entre los estudiantes universitarios es un motivo de preocupación constante debido al aumento que se da anualmente.
El proceso por el cual se adquiere el hábito de fumar durante la adolescencia no es totalmente comprendido. Este hábito de fumar se asocia más en los jóvenes por la curiosidad de descubrir qué es lo que se siente. Para una sustancial minoría de adolescentes, elconocimiento y las actitudes no parecen tener que ver con el hábito de fumar. Se acepta ampliamente que varios factores psicológicos y sociales conducen a fumar, incluyendo factores demográficos (situaciónsocioeconómica), el medio social (familia), la personalidad y factores psicosociales (autoestima y niveles de ansiedad) y factoresbiológicos. Todos estos factores se combinan e interactúan entresí. CITA
En la actualidad existen asociaciones que brindan ayuda a los fumadores pero las personas que luchan contra el tabaquismo deben evitar que en sus mensajes se pueda interpretar como una discriminación o señalamiento hacia los fumadores ya que se debe tomar en cuenta que a pesar de que quieran dejar de fumar por si solos la mayoría de las veces no pueden debido a la dependencia queorigina algunas sustancias químicas que contiene el tabaco.

La formación integral sobre tabaquismo es requisito ineludible, y la etapa de estudiantes es la óptima para este fin.
Los profesionales de la salud son considerados por la población como los líderes naturales de la lucha contra el tabaco, pero aquellos que fuman ven deteriorada su imagen no solo por su descalificación como ejemplo sinotambién porque sus opiniones sobre el consumo están fuertemente influenciadas por la dependencia a la Nicotina. Por lo tanto, toda acción contra el tabaco debe comenzar por tener líderes de opinión con mensajes efectivos y coherentes con su accionar.

Planteamiento del problema:
El tabaquismo ha sido uno de los problemas más reconocidos dentro de las universidades debido al incremento que hasurgido año con año, para esto se ha ido analizando cuales han sido los factores que originan el consumo del tabaco. Muchos de los jóvenes dicen fumarlo para contrarrestar la ansiedad, nervios y en algunos casos para mantenerse delgados, a pesar de que en algunos casos afectan el rendimiento escolar, siendo esto el distractor en el aprendizaje en los jóvenes universitarios
En el ámbito mundial ynacional existe la preocupación en el incremento constante del consumo del tabaco entre jóvenes universitarios debido aque se ha demostrado que los jóvenes que fuman figuran el grupo de menor rendimiento cognitivo en comparación con aquellos que nunca han consumido tabaco (). Esto ocasiona un problema de salud para la sociedad y se refleja en las muertes prematuras, en las invalides de poblaciónproductiva y en el deterioro de la calidad de vida.
Algunos estudios de la organización mundial de la salud muestran que en la medida que las neuronas trabajan en exceso, véase a que muchas horas de estudio producen una sustancia que al acumularse, hace que retroactivamente cree una sensación de sueño. Y es aquí cuando los estudiantes hacen uso del tabaco, por otro lado ante los nervios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto del tabaquismo
  • Proyecto De Tabaquismo
  • proyecto de tabaquismo
  • Proyecto Sobre Tabaquismo
  • Diseño De Experimentos Proyecto: Tabaquismo
  • Proyecto de investigación "alcoholismo y tabaquismo en la escuela"
  • metdologia
  • Metdologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS