Metdos de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación: Métodos de casos

Asignatura: Casos en Gerencia
Profesor: Randall Obando
01/11/2011
Alumno:
JUAN PABLO ROJAS ESPINOZA

Introducción

En este trabajo estudiaremos el método de casos como una herramienta para desarrollar las destrezas necesarias para encarar situaciones complejas que se puedan presentar en nuestras profesiones, y en las cuales se tendrán quetomar de decisiones para salir adelante.

El método de casos enseña basado en casos, instala al participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo prepara para la acción.

¿Qué es el método de casos?

Se puede definir como la descripción narrativa que hace un grupo de observadores de una determinada situación de lavida real, incidente o suceso, que envuelva una o más decisiones.

Este debe contener además del hecho o problema, la información básica apropiada que conduzca a la decisión o decisiones que conlleven a una solución, o varias opciones.

En este método la palabra (Tomada como la descripción de los hechos), es fundamental para la elaboración narrativa de los sucesos, y debe tenerse en cuentaque el narrador no debe hacer ninguna interpretación, ya que esta puede cambiar la percepción del receptor.

Las sesiones pueden durar entre 20 minutos y dos horas, pueden ser organizados grupos de personas para que realicen una socialización del caso antes de la reunión general, a fin de socializar las ideas, detectar líderes, detectar estudiantes tímidos. El objetivo de esta confrontación engrupos pequeños, es el de encontrar puntos de vista antagónicos.

Importancia del método de casos

La utilidad del método de casos es aproximar al individuo a las condiciones de la vida real, para prepararlo desarrollando talentos latentes de visión, autoridad, comunicación y liderazgo, que los capacite para la confrontación civilizada la comunicación ágil y efectiva, el procesamiento de lainformación racional y objetiva y la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

El método de casos desarrolla en los participantes un amplio conocimiento de la naturaleza humana y de su psicología que es la materia prima del individuo, con la característica de desarrollar gradualmente la capacidad de comunicarse.

El sistema de casos puede contribuir grandemente al desarrollo de lashabilidades del ser humano en la medida en que vincula al participante con hechos reales y le permiten desarrollar su propio análisis y adoptar una solución que considere adecuada. En este sentido los casos presentan las siguientes características:

• Permiten la aplicación de conceptos teóricos y técnicos probadas en la vida real.

• Ayudan al participante a desarrollar habilidades tantopara resolver problemas, como para tomar decisiones.

• Requiere de una participación activa y favorecen al desarrollo de la facilidades de comunicación.

Pueden replicar situaciones de crítica, de riesgo o incertidumbre, que son propios de la vida real.

• Contribuyen a dar un enfoque práctico y pragmático a situaciones diversas y variadas.

• Descargan en el participante laresponsabilidad de su propio aprendizaje, y lo motivan a permanecer informado y activo en su profesión.

De lo anterior se desprende que el Método de Casos puede ser altamente formativo pero requiere una gran disciplina y una enorme preparación por parte del profesor en todo sentido.

Componentes de los métodos de casos

EL ALUMNO:

El cual debe ser participante, cada cual tiene un bagaje único desentimientos, experiencias percepciones tradiciones y valores que lo llevan a interpretar las cosas de una manera única, a dar valor a una cosa a desestimar otra.

Cada individuo es único y es posible que en unas situaciones represente la uniformidad y en otras el contraste, esta diversidad es la que hace que este método se enriquezca y se convierta en un proceso activo.

EL CASO:

El...
tracking img