Metedologia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TRABAJO
METEDOLOGÍA

ÍNDICE

* LATERALIDAD

* PSICOMOTRICIDAD

* ESQUEMA CORPORAL

LATERALIDAD

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera.
Lateralidad humana
La mayoría de los seres humanos son diestros. También la mayoría muestran un predominio del lado derecho. Esdecir, que si se ven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el oido derecho. La causa (o causas) de la lateralidad no se comprenden del todo, pero se piensa que el hemisderio cerebral izquierdo controla el lado contrario del cuerpo, y el hemisferio derecho resulta ser el predominante. Ello es así en un 90-92 % de los seres humanos porque el hemisferio cerebral izquierdo es elencargado del lenguaje.
En todas las comunidades humanas los individuos son mayoritariamente diestros. Esa tendencia puede tener un origen biológico tanto como ser resultado de un refuerzo cultural. El predominio del lado derecho como un contenido cultural puede constatarse tras un somero análisis de los idiomas. En castellano la palabra “siniestra” (del latín sinistra, a la izquierda) además designificar "mano izquierda", se emplea también con significados peyorativos y negativos (pues describe aquello que es avieso, malintencionado o infeliz, o bien todo aquel daño que pudiera ser indemnizado por una compañía de seguros).
Lateralidad forzada
Cuando una persona es forzada a usar la mano contraria a la que usa de manera natural se habla de lateralidad forzada (en el caso de los nodiestros, “zurdos contrariados”). Un estudio realizado por el Departamento de Neurología de la Universidad de Klee (North Staffordshire Royal Infirmary) indica que la lateralidad forzada explicaría los reducidos porcentajes de zurdos en la población de mayor edad en el momento de realizarse esa investigación.

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepciónintegral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
El psicomotricista es elprofesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

El término psicomotricidad constituye en símismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesania mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos. Una definición consensuada en el primer congreso europeo de psicomotricistas en Alemania (1996) ha llegado a la siguiente formulación:
«Basadoen una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas deintervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.»

Tipos
a. Practica Psicomotriz Educativa (preventiva)
Los infantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metedologia
  • metedologia
  • Metedologia
  • Metedologia administrativa
  • Metedologia De La Investigacion
  • Examen metedologia
  • metedologia de investigacion
  • Metedologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS