Meteodlologia diseño curricular para educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ALUMNO

JOSE ALBERTO AMADOR ZAMORA

PROFESOR
MOISES NORIEGA

MANUAL
DE

ANATOMIA PATOLOGICA

2--A T/M

INDICE
1- SALUD—ENFERMEDAD

1.1REACCION INFLAMATORIA
1.2CLASIFICACION
1.3FENOMENOS CELULARES
1.4FENOMENOS EMODINAMICOS
1.5MEDIADORES QUIMICOS

2- CICATRIZACION

1.1REGENARACION CICATRIZACION PRIMARIA Y SECUNCDARIA1.2TRANSTORNOS HIDRICOS
1.3EDEMA Y SHOK
3-TRANSTORNOS EMODINAMICOS

1.1EMBOLIA PULMONAR Y TROMBOSIS

4 ENFEMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS
1.1NEUMONIA PULMONAR
1.2TUBERCULOSIS
1.3AMONIASIS
1.4MENINGITIS
5- ENFERMEDADES METABOLICAS

1.1DEABETES
1.2GOTA
1.3GLOMERULO ESCLEROSIS

6- INTRODUCCION A LAS NEOCLASES1.1NEOBLASIAS MALIGNAS Y BENIGNAS
1.2DIAGNOSTICO PRECOS Y PREVENCION
1.3PRINSIPIOS BASICOS DE LAS NEOCLASES

SALUD – ENFERMEDAD
La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo oequilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

•   La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.

•   La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares dela calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

•   El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemaseconómicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

Determinantes de la salud

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupossocio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:

•   Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

•   Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificableactualmente con la tecnología médica disponible.

•   Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

•   Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a lasalud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:

a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educacióna edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en

b) Medio ambiente.

Prerrequisitos para la salud

Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

Concepto de enfermedad

Para...
tracking img