Meteologia

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

METODOLOGÍA: investigación científica
NOMBRE:
FACILITADORA: M.S.C. Julia Zeballos chang
DESARROLLAR: Un organigrama para los paso metodología de investigación

Definición de Método.
El término método deriva de las raíces griegas:
"meta" = hacia y "odos" = vía, camino.
Método entonces designaría el camino hacia algo, la manera de conducir el pensamiento a la acciones para alcanzar unfin. Es el modo de obrar o proceder.

Importancia del Método
El método es importante para la investigación por cuanto:
Permite trabajar con orden,
Economiza esfuerzos y tiempo,
Contribuye a obtener mejores resultados,
Evita encontrar obstáculos a cada paso,
Permite fijar de antemano una manera de actuar, racional y eficaz,
Es una condición necesaria.
La Naturaleza de lasVariables
El nivel del control
Tipos de Métodos
Para elegir el método o métodos más adecuados a emplearse en una investigación no existe una regla fija, esto dependerá:
Del tipo de problema que se plantea.
De la forma en que el investigador quiera abordarlo.
Los objetivos de la investigación.
La orientación que desea darle el investigador.
Los métodos lógicos, llamados también generales soncomunes a las diferentes ciencias y están presentes en todo tipo de investigación y son

Observación
Inductivo
Deductivo
Analítico y
Sintético

METODO DE OBSERVACIÓN

Es el proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.

MÉTODO INDUCTIVO

La inducción es aquella que va de los hechos particulares aafirmaciones de carácter general. Permite analizar casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. Es muy importante por cuanto fundamenta la formulación de las hipótesis, la investigación de leyes científicas y las demostraciones.

INDUCCIÓN COMPLETA

Ejemplo: Al estudiar el rendimiento académico de los alumnos del quinto "C" del colegio "Bolívar", revisamos lospromedios finales de todos los alumnos del curso; y concluimos que su rendimiento es Bueno. Esto es factible gracias a que el objeto de estudio en este caso es pequeño (35 alumnos) lo que permite examinar cada uno de los miembros del curso.

INDUCCIÓN INCOMPLETA

Ejemplo: Si deseamos estudiar la preferencia de los adolescentes ambateños por los diferentes tipos de música, el objeto de estudio eneste caso(adolescentes ambateños) tiene un número elevado de elementos, lo que haría difícil estudiarlos a todos, por lo tanto, recurriremos a una muestra representativa, y en función de dichos datos, formularnos las generalizaciones

MÉTODO DEDUCTIVO

Es aquel que parte de verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así suvalidez. La deducción o conclusión va de los principios generales ya conocidos a lo particular; recurriendo para ello a la aplicación, comprobación y demostración.
Ejemplo: Todos los metales son conductores de calor (general), la plata es un metal (particular), se concluye o deduce que la plata es un conductor del calor.


MÉTODO ANALÍTICO

El análisis consiste en la desmembración de un todo,en sus elementos para observar su naturaleza, peculiaridades, relaciones, etc. Es la observación y examen minuciosos de un hecho en particular.


Para utilizarlo en la investigación se tendrá necesariamente que realizarla sistemáticamente a través de varias etapas que son: Observación, descripción, examen crítico, descomposición del fenómeno, enumeración de las partes, ordenación yclasificación. Crítico, descomposición del fenómeno, enumeración de las partes, ordenación y clasificación.


MÉTODO CIENTÍFICO
El método propio de la investigación científica es el inductivo, ya que éste observa los fenómenos particulares para encontrar leyes o campos no descubiertos por el ser humano.
La aplicación de este método es un proceso lento que se apoya en los vastos conocimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteologia
  • Meteologia Ii
  • meteologia
  • meteologia
  • El Problema entregando Meteologia entraga
  • TRABAJO DE METEOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Meteologia Del Trabajo
  • Reporte 2 Unidad Meteologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS