Meteori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIGRAFIA
La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos.Hidratación: Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto. Cuando las moléculas de agua se introducen a través de las redes cristalinas de las rocas se produce una presión que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan.Meteorización química
Los procesos de meteorización química cambian la composición de algunos o todos lo minerales de una roca, o los disuelven. Al hacerlo, cambia el volumen (generalmente aumenta), se destruye la estructura de la roca y disminuye la cohesión.
Los procesos más frecuentes son la disolución, la hidrólisis, la oxidación y las reacciones con el ácido carbónico o carbonatación (que enel caso de las rocas carbonatadas es fundamental en el proceso de disolución).
La disolución directa sólo se da en algunas rocas compuestas por minerales muy solubles, como la halita o el yeso, que se formaron por el proceso inverso, es decir, la evaporación de soluciones salinas. De hecho estas rocas apenas afloran en la superficie de las regiones húmedas porque son disueltas muy rápidamente.Pero en regiones semiáridas los macizos de rocas evaporíticas, en particular los yesos, pueden ser muy abundantes y contener relieves directamente relacionados con los fenómenos de disolución, como cuevas, conductos o dolinas.
La oxidación es la combinación de un mineral con oxígeno atmosférico o disuelto en agua. Este proceso es muy importante en la alteración de los silicatos con hierro, en losque se dan reacciones del estilo de la siguiente:
2Fe2SiO4 + 4H2O+ O2 = 2Fe2O3+ 2H4SiO4
Olivino Agua Oxígeno Hematites Ácido silícico
Serie
El olivino a altas temperaturas y presiones si llega a la superior pasa a otras condiciones totalmente diferentes, en las que químicamente no es estable:
En general, el hierro en su forma oxidada es más estable en la superficie y mucho mássoluble, de forma que la oxidación es un proceso inicial de la destrucción de muchas rocas. Muchas fachadas de edificios, construidas o recubiertas con granito, muestran las manchas oscuras de la oxidación de la biotita y en el relieve este es el proceso inicial de desagregación de la estructura de la roca.
La hidrólisis.- consiste en la combinación de los minerales con el agua, es decir con losiones H+ o OH-. En realidad son reacciones muy complejas en las que a menudo aparecen implicados otros compuestos. La hidrólisis es responsable en gran medida de la formación de grandes mantos de alteración en zonas húmedas, mantos donde se forman los minerales de la arcilla.
Meteorización química. (Cambio de las rocas por la acción disolvente del agua que se puede acelerar por la meteorizaciónmecánica).
• Por disolución, producto de la acción del agua: disolvente, catalizadora, dolomitización y cementación.
• Hidrolítica, producida por la destrucción de los silicatos de las arcillas al debilitarse su estructura molecular.
• Por oxidación, producida por el oxigeno atmosférico contenido en el agua que actúa sobre la capa superior de la tierra.
• Hidratación, producida como consecuenciadel aumento de volumen del agua de cristalización.
• Químico - biológica, producida por la acción de los ácidos que forman los organismos al descomponerse.
Tanto en la meteorización física, química y biológica, se consideran como factores variables el clima, cuyos elementos que lo conforman son determinantes y tienen una influencia decisiva en estos procesos como los son:
• La temperatura.
•...
tracking img