Meteorismo en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meteorismo

El empaste , meteorismo espumoso o timpanismo ocurre principalmente cuando los animales pastan leguminosas como alfalfa (Medicago sativa L.), trébol blanco (Trifolium repens L.), o trébol rojo (Trifolium pratense L.) puras o asociadas a otras especies. También puede ocurrir en bovinos que pastan trigo como verdeo de invierno. Esta alteración ocasiona cuantiosas pérdidas económicasque van desde trastornos digestivos hasta la muerte del animal

Las leguminosas puras o asociadas representan un componente de importancia, tanto por la calidad de su aporte alimenticio como por su capacidad restauradora de la fertilidad y estructura de los suelos.  Sin embargo, en algunas épocas del año, su aprovechamiento está fuertemente restringido, a causa del efecto meteorizante que laspasturas de leguminosas tienen sobre el ganado bovino.
El meteorismo usualmente ocurre durante las primeras horas de comenzado el pastoreo ya que según la “teoría de la velocidad de digestión inicial”, las leguminosas meteorizantes presentan mayor fragilidad en su pared celular que los forrajes no meteorizantes. Ante una menor resistencia, el proceso de masticación y el posterior ataquemicrobiano al material vegetal provocan una rápida liberación ruminal de los constituyentes intracelulares, fundamentalmente hidratos de carbonos solubles y proteínas solubles, que se acumulan en cantidades que resultan críticas para la formación de espuma.
El meteorismo espumoso de los rumiantes es una alteración digestiva en cuya aparición intervienen, además de las características de la pastura, lasusceptibilidad de los animales y las prácticas de manejo.

A nivel del retículo rumen existe una fermentación donde se produce la descomposición del forraje ingerido. En éste proceso de fermentación se produce gas que queda atrapado en pequeñas burbujas muy estables, impidiendo su normal eliminación por eructación; produciendose un acumulo.

Esto provoca una progresiva dilatacion delreticulo rumen, situacion que se prolonga al extremo de impedir que el animal respire, puesto que el diafragma queda fuertemente comprimido.

Se observa un gran aumento del volumen del flanco izquierdo por hinchazón del rumen y retículo,animal inquieto trata de eructar, defecar y orinar, se queja la expirar aire, se patea el abdomen, hay protrusión del ano, si el cuadro es muy agudo el animalmuere rápidamente, en 10-30 minutos luego de parecer los síntomas.
[pic]

En relación a la alfalfa más del 80% de esa proteína es digerida en las primeras 4 horas mientras que en las leguminosas que no empastan la digestión es mas lenta al inicio, sin embargo, la digestibilidad final a las 24 horas es similar. Por lo tanto en las leguminosas que no empastan los componentes intracelulares seríanliberados más lentamente al medio ruminal, sin alcanzar la concentración necesaria como para provocar el meteorismo.

La intensidad del proceso puede variar desde una moderada distensión ruminal, con escasa repercusión sobre el desempeño animal, hasta un cuadro severo, con muerte por fallas circulatorias y respiratorias.

Agentes causales o estabilizadores de la espuma.
En distintas épocas,se relaciono el con ciertas sustancias (como saponinas, proteínas del forraje, fragmentos cloroplásticos, pectinas y mucoproteínas salivares) así como de algunos productos de los microorganismos ruminales. Asi como elementos antiespumógenos han sido mencionados principalmente los taninos, ciertos lípidos y componentes salivares.
En las forrajeras templadas, los componentes proteicos solublestienen importancia cualitativa y cuantitativa.  En un forraje inmaduro de alfalfa con un 20% de PB, la fracción del nitrogeno soluble constituye el 45 a 50% del nitrogeno total y, a su vez, aproximadamente la mitad corresponde a proteína soluble, siendo el resto nitrógeno no proteico.
El cambio de enfoque se produjo al descubrirse que las hojas de las leguminosas no meteorizantes ofrecían mayor...
tracking img