Meteorito de allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METEORITO DE ALLENDE
Un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño, (diámetro inferior a 50 m) perteneciente al Sistema Solar, que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema.

Proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materiaque existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica.

Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra. Este término se emplea también en la palabra meteoroide que se refiere a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que producecuando entra en la atmósfera de la Tierra.

Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar enel sistema solar.

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.

¿Cómo ocurrio?

"FUE UN MOMENTO DE TERROR"

Los vecinos de Allende, cuentan sus experiencias, la gente entrevistada señala que el haber vivido el momento cuando cayó el meteorito es un suceso que no desean recordar "fue un momento de terror", afirman.

"ERANLAS DOCE CUANDO CAYÓ EN EL PUEBLITO"

Hortensia Cota, dice que mucha gente cree que el meteorito cayó en el Valle, pero la realidad es que fue en el Pueblito donde se registró el suceso que hasta el día de hoy sigue siendo una historia digna de contarse de una a otra generación.
"SE VIO COMO UNA LUZ QUE ALUZABA TODO"

Para la señora Amelia Parada, comenta que la caída del meteoro aluzaba todoalrededor, lo que causó un fuerte estruendo, mucha gente acudía a juntar piedras para venderlas. "La gente se desmayaba, se vio como una lumbre que aluzaba todo".

"YO ESTABA EN MI CASA"

Habitante de la calle Cuauhtémoc en Allende, Juan Chávez, indica que él se encontraba en el interior de su domicilio, y cuando vio el resplandecer del meteorito pensaba que se trataba de su vecino que erasoldador y le llamó la atención que estuviera trabajando tan tarde, sin embargo, minutos más tarde se enteró de lo que ocurría.
"LA GENTE SE SORPRENDIÓ"

Abel Simental Martínez, fue de las muchas personas que también presenció el suceso, comenta que la gente se sorprendió por lo que ocurría, recuerda que fue a la una de la madrugada cuando cayó y el aerolito empezó a desintegrarse quedandodisperso en los alrededores del Pueblito.

REPORTAJE
A la una de la madrugada del 8 de febrero de 1969, cuando la gente dormía, ocurrió lo inesperado. Un gran estruendo acompañado de una enorme luz incandescente, despertó a todos los pobladores del municipio de Allende, en Chihuahua. Se trataba de la explosión de un cuerpo celeste en su ingreso a la atmósfera: el meteorito Allende. Su caída pudo serobservada como una lluvia de estrellas en una buena parte del sur de Estados Unidos y varios estados del norte de México.
Antes de estrellarse en la superficie se estima que pesaba unas 7 toneladas y se dice que el estruendo del impacto fue tan fuerte que alcanzo a romper vidrios de puertas y ventanas a varios kilómetros de distancia.
La mayoría de los meteoritos que caen el la superficieterrestre se conocen como condritas ordinarias y conforman el 70%, el otro 30% son los meteroritos metálicos. Dentro de estos últimos menos del 4% son carbonaceos, allende probo ser muy interesante porque se trata de los pocos condriticoscarbonaceos.
“lo que hace particularmente interesantes a las condritascarbonaceas es que son las que dan las edades radiométricas mas antiguas, es decir, se trata...
tracking img