Meteoritos

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
5)Estudio de los meteoritos
Los meteoritos son cuerpos sólidos que entran en la órbita de la Tierra. Alguno de ellos impactan contra la superficie del planeta y otros se desintegran al entrar en la atmósfera y son las llamadas estrellas fugaces.
La mayor parte de los meteoritos proceden del cinturón de asteroides, formado por cuerpos sólidos, que giran alrededor del sol. Su origen podría serplanetesimales y planetoides que no llegaron a aglomerarse para dar lugar a planetas.
Hay cuatro tipos de meteoritos en cuanto a su composición.
- Acondritas o aerolitos: están formados por silicatos de hierro, calcio y magnesio, una composición muy parecida a la de los basaltos que constituyen la corteza oceánica y parte de la continental. Nota: se desintegran muy fácil porque son ligeros ypoco densos.
-Condritas: están compuestos por silicatos de magnesio. Son muy similares a las peridotitas que constituyen el manto(nota: y la corteza).
-Sideritos: están compuestos por hierro y en menor medida por níquel. Su composición es similar a la del núcleo terrestre.
-Siderolitos: están compuestos por hierro y silicatos. Su composición es similar a la del núcleo también.
Nota: SialCorteza, sima manto, nife núcleo.
No se deben confundir los meteoritos con las tectitas, que son rocas terrestres que se han fundido a causa del calor producido por el impacto de un meteorito.
6) El método sísmico:
Es el que más datos ha aportado al conocimiento de la estructura interna y la composición de nuestro planeta. Se basa en el estudio de las ondas sísmicas que se originan al producirse unterremoto y que atraviesan toda la tierra. Estas ondas se estudian en unas gráficas llamadas sismogramas.
Nota: Sílice desprende gases cuando el magma lo funde y los gases aben las rocas hasta que sale el magma a la superficie. Otra: onda sísmica: liberación de energía.
Un terremoto supone la liberación de la energía mecánica acumulada en puntos muy concretos del interior de la tierra.
El estudiode la propagación de las ondas sísmicas por el interior terrestre proporciona una información de gran interés sobre la naturaleza de los materiales que forman nuestro planeta, debido a que su velocidad de propagación depende de propiedades físicas como la densidad, la rigidez y la compresibilidad de los materiales que atraviesan.
las ondas sísmicas:
En el hipocentro se generan dos tipos deondas:
* Las ondas P o primarias son las más rápidas. Son ondas longitudinales porque las partículas vibran en la misma dirección en que se transmiten, es decir, longitudinalmente. Se propagan por cualquier tipo de medio, pero más lentamente por los medios fluidos.
* Las ondas S o secundarias son más lentas. No se transmiten por fluidos y las partículas vibran transversalmente a la direcciónde propagación, por lo que son ondas transversales.
La zona de silencio sísmico es aquella en la que no se reciben las ondas sísmicas.

Dibujo página 36

7)Las discontinuidades sísmicas:
Las zonas internas de la tierra donde las ondas sísmicas se reflejan y se refractan, es decir, aquellas que separan capas de distinta composición o diferente estado físio, de denominan discontinuidadessísmicas. Según sea su importancia podemos distinguir dos grupos:
* Las discontinuidades de primer orden son aquellas en las que la sondas sufren unos cambios d velocidad muy bruscos y fácilmente observables en todos los lugares de la Tierra.:
* Discontinuidad de Mohorovicic: Señala la separación entre la corteza y el manto. Al atravesarla, tanto las ondas P como las S aumentan su velocidad.* Discontinuidad de Gutenberg: Separa el manto terrestre del núcleo. Las ondas P disminuyen su velocidad mientras que las S dejan de transmitirse, lo que se interpreta como que el núcleo externo se encuentra en estado líquido.
* Las discontinuidades de segundo orden es donde hay cambios de velocidad menos evidentes. Son cambios en el gradiente de propagación
* D. de Conrad: separa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meteorito
  • Meteoritos
  • Meteoritos
  • meteoritos
  • meteoritos
  • LOS METEORITOS
  • meteoritas
  • los meteoritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS