Meteorizacion

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
PROCESOS FORMADORES DEL SUELO

JORGE EDUARDO LOAYZA PÉREZ

METEORIZACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL SUELO 1. INTRODUCCIÓN La meteorización es la rotura, fraccionamiento o disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra. La meteorización, abarca todos los procesos que contribuyen a que la roca se fracture en pequeños trozos. Se llama meteorización porque los principalesagentes que actúan sobre la roca son meteoros climáticos: temperatura, agua, hielo, viento, etc. La eficacia de cada uno de ellos depende de la frecuencia, su combinación en el clima y las características minerales de la roca. Por otra parte, existen tres formas de actuar sobre la roca: la física, la química y la biológica. Así, se tiene una meteorización física (o mecánica), una meteorizaciónquímica y una meteorización biológica. La meteorización física (o mecánica) consiste en la ruptura de las rocas a causa de un esfuerzos mecánicos externos e internos: golpes y movimientos de cuña, principalmente. Los procesos más importantes son: la termoclastia, la gelifracción y la haloclastia, entre otras. La meteorización química consiste en la descomposición y rotura de las rocas por medio dereacciones químicas. Esto sucede por medio de dos procesos básicos la disolución y la alteración (o trasformación vía oxidación, carbonatación e hidratación entre las principales). La meteorización biológica (u orgánica) se produce por la actividad de animales y plantas. Presenta una combinación de efectos mecánicos (expansión de las raíces de los árboles, movimientos de las rocas por los animales,etc.) y químicos (debidos a los ácidos que los seres vivos aportan a los suelos). Una vez que un fragmento de roca se ha desprendido ha de ser transportado hasta la las zonas de acumulación. Por lo tanto, la meteorización se relaciona con otro proceso fundamental que se denomina erosión. Si no fuera por la erosión, los fragmentos sueltos se acumularían en el mismo sitio que se rompieron terminaría porenterrar las estructuras. Tres son los grandes agentes de transporte de material disgregado en el planeta: las escorrentías, los glaciares y el viento. 2. ¿QUÉ ES LA METEORIZACIÓN? 2.1.- La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca (“roca madre”) en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos (físicos y químicos) ycon la participación de agentes biológicos (organismos y microorganismos).

1

PROCESOS FORMADORES DEL SUELO

JORGE EDUARDO LOAYZA PÉREZ

2.2.- También puede definirse como la transformación de una roca, en su lugar, proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, formándose nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte dedetritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión (o erosión natural). La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión. 3. TIPOS DE METEORIZACIÓN 3.1.- Meteorización física La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se vadeshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (diferencias de presión, presencia de agua –cambios de fase-, calor, presencia de sal, entre otras). Los agentes que la provocan son:
 La descompresión: Esla expansión y el agrietamiento, que se produce en

rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.
 Termoclastia: es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la

diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • Meteorización
  • Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS