Meteorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Alberto Cortez farfan

Capítulo VII
Meteorización de Rocas y Formación de Suelos

7.1 Nociones generales

7.1.1 Definición

La meteorización conocida también como intemperización, es el resquebrajamiento y alteración de los materiales que se encuentran cerca de la superficie terrestre y a su consiguiente conversión a productos que están más en equilibrio con las nuevascondiciones ambientales a que han quedado expuestas.

7.1.2 Causas

Se destaca como causa central de la meteorización, al cambio brusco o gradual de las condiciones ambientales existentes cuando se formaron las rocas y las que actualmente prevalecen en o al interior de la superficie terrestre. Las condiciones de temperatura, presión, humedad, aireación, biológicas, entre otras, que en laactualidad prevalecen en la superficie, son muy diferentes a las del medio en que las rocas se formaron.

Muchas rocas, especialmente ígneas y metamórficas, se formaron originalmente a elevadas temperaturas y presiones y en completa ausencia de aire y agua. Por consiguiente, su meteorización es el resultado de las bajas temperaturas y presiones y, de la presencia del agua y del aire queactualmente prevalecen en la superficie terrestre.

Visto de esta manera se concluye que, la meteorización es la respuesta de los materiales (que originalmente estuvieron en equilibrio con las condiciones de aquella época, que regía en el interior de la litosfera), a las nuevas condiciones que actualmente existe en o cerca de la superficie de contacto con la atmósfera, con la hidrosfera yespecialmente con la biosfera".

7.1.3 Implicancias

Meteorización implica alteración física y química de las rocas y minerales que se encuentran en, o cerca de la superficie terrestre.

Así, las rocas y sus minerales componentes, se alteran y transforman originando compuestos o formas de mayor estabilidad bajo las condiciones ambientales que actualmente rigen en la interfaseatmósfera-litosfera.

7.1.4 El ciclo geológico

La meteorización, a pesar de ser destructiva para las rocas y minerales, resulta ser el punto de partida del ciclo geológico.

A continuación se describe este proceso:

✓ las rocas se meteorizan; es decir, se agrietan (rompen, fragmentan, cuartean, rajan, resquebrajan, fracturan, desmoronan, colapsan, etc.),
✓ losproductos de esta meteorización son removidos, de su sitio original (erosión), mecánicamente o en solución,
✓ estos materiales son transportados y depositados, comúnmente en el mar, o en otros lugares continentales de áreas planas o depresionadas,
✓ en estos lugares, especialmente en el fondo del mar, progresivamente se acumulan, compactan y mayormente son objeto de una diagénesismineral o de procesos que eventualmente dan origen a rocas sedimentarias,
✓ por efecto de movimientos tectónicos, estas rocas recién formadas son objeto de solevantamiento por encima del nivel del mar,
✓ esta roca, expuesta a nuevas condiciones ambientales, inicia el proceso de meteorización.

Visto de esta manera, es un evento que a su vez suele inducir la reanudación delciclo discreto de las rocas.

7.2 Tipos de Meteorización

Existe tres tipos de meteorización, física, química y biológica; sin embargo, para la mayoría de autores reconocen y definen dos tipos principales de meteorización: física y química, considerando la biológica inmersa en las dos anteriores.

7.2.1 Meteorización física (desintegración)

(1) Definición

Es unconjunto de procesos, mediante los cuales, la roca original sufre un fenómeno mecánico de desintegración o fragmentación a materiales más finos o de menor tamaño, sin que se produzcan cambios significativos en su composición química o mineralógica.

Implica solamente fragmentación o ruptura gradual de las rocas y/o de sus minerales componentes.

(2) Procesos

Los procesos que...
tracking img