meteorizacion

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Se llama meteorización a la desintegración y descomposición de una roca en la superficie de la tierra, o en su defecto, próxima a la misma, como resultado de la exposición a agentes atmosféricos ycon participación de agentes biológicos.
Al reducir significativamente la consistencia de las masas pétreas, la meteorización es la antesala de la erosión.
Existen diversos tipos de meteorización…Enla meteorización física, lo que se produce es ruptura o desintegración en la roca, es decir, la pieza se va disgregando en partes más pequeñas cada vez, facilitando el proceso de erosión y suposterior transporte. La causan condiciones ambientales como ser: calor, sal y agua.

Por su lado, la meteorización química, produce una transformación en la roca, provocándole pérdida de cohesión yalteración. Los procesos que intervienen son los llamados atmosféricos tales como el oxígeno, el vapor de agua y el dióxido de carbono.
Y finalmente la meteorización biológica, también conocida comometeorización externa, que consiste en la transformación que provocan en las rocas algunos seres vivientes. Por ejemplo, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas y actúan como cuñas. Casial mismo tiempo, dejarán sus huellas en las rocas a través de las sustancias que segregan. Por ejemplo, los nidos que provocan en el suelo de la Gran Sabana las termitas, provoca una alteración deconsideración en los minerales del suelo y del subsuelo, en tanto, esa alteración favorece el crecimiento de algunas plantas.
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sinafectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporteposterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • Meteorización
  • Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS