Meteorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METEORIZACIÓN (INTEMPERISMO)

Dr. Luis A. Spalletti Cátedra de Sedimentología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2007.

Es la transformación de las rocas y los minerales en la superficie de la Tierra o a escasa profundidad mediante dos procesos esenciales: la desintegración que es un proceso físico o mecánico, y la descomposición que es un proceso dealteración química.

Muchas rocas y minerales se forman en profundidad, dentro de la corteza terrestre, donde la temperatura y presión son notablemente diferentes a las que se registran en la superficie. Así, los materiales formados en el interior de la corteza se encuentran en desequilibrio con respecto a las condiciones superficiales. La meteorización involucra entonces a todos los procesosque tienden a poner a las rocas y a los minerales en equilibrio con los ambientes que se encuentran en o cerca de la superficie de la Tierra.

La meteorización es el primero de los procesos que opera en un ciclo sedimentario. Sus productos sólidos o detríticos y iónicos son la fuente principal de los materiales que –como consecuencia de la erosión, transporte y depositación/precipitación- pasarána formar parte de las rocas sedimentarias, tanto clásticas o mecánicas como químicas. Los productos de la meteorización contribuyen también a la formación de los suelos, proveen los componentes detríticos de los mismos y muchos de los nutrientes asimilados por las plantas.

LA DIFERENCIA ENTRE METEORIZACIÓN Y EROSIÓN
La meteorización involucra la descomposición y la desintegración in situ delas masas de rocas y minerales. En cambio la erosión ocurre cuando los componentes de las rocas son puestos en movimiento por los agentes que operan en la superficie terrestre (aire, agua, hielo y otros agentes gravitacionales).

METEORIZACIÓN FÍSICA DESINTEGRACIÓN
Consiste en la desintegración de las masas de rocas y de los minerales por procesos mecánicos. Los esfuerzos que conducen a laruptura pueden provenir del interior de la masa rocosa o ser aplicados externamente. Los procesos más comunes de desintegración son el crecimiento cristalino, la insolación, el alivio de presión, y los procesos alternantes de humectación y desecación. Además, el debilitamiento de las rocas a causa de la desintegración genera abundantes superficies a lo largo de las cuales se vuelve mucho más efectivala meteorización por procesos químicos.

PROCESOS MÁS COMUNES DE LA DESINTEGRACIÓN

CRECIMIENTO CRISTALINO
El crecimiento cristalino puede causar esfuerzos que conducen a la ruptura de la masa de roca. Este proceso ocurre a temperaturas normales de la superficie terrestre, por lo que las causas más comunes son el pasaje de líquido a sólido del agua y la precipitación de sales. CRECIMIENTO CRISTALINO GELIFRACCIÓN

El pasaje de agua en estado líquido a hielo implica un aumento de volumen de 9 %, lo que tiene un efecto de ruptura altamente eficiente (gelifracción), sobre todo cuando se alcanzan temperaturas inferiores a -5º C, en áreas de alta montaña y en regiones polares donde los ciclos de congelamiento ocurren centenares de veces por año.

DESINTEGRACIÓN POR GELIFRACCIÓN CRECIMIENTO CRISTALINO – PRECIPITACIÓN DE SALES
Por su parte, la cristalización de sales produce cambios volumétricos entre 1 y 5 %; este proceso ocurre más eficientemente en condiciones áridas y cálidas, pero también sucede en regiones frías. La precipitación de sales por migración capilar de soluciones puede producirse en la superficie de las rocas (eflorescencias), o en el interior a lolargo de fracturas o microfracturas (subflorescencia). La subflorescencia constituye un muy eficiente proceso de desintegración.

EXFOLIACIÓN POR INSOLACIÓN
Las rocas son muy pobres conductoras de calor, por lo que al ser calentadas por el sol la superficie expuesta se expande más que el interior. La sistemática repetición de este fenómeno de calentamiento genera un stress que conduce...
tracking img