Meteorizacion

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
MARCO TEORICO
La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes físicos y atmosféricos,con la participación de agentes biológicos, y químicos. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosión terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas yviento), y también son acarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares.
Sin embargo algunos productos del intemperismo permanecen en el mismo sitio donde se formaron y seincorporan a las rocas del lugar, ciertas menas como las del aluminio por ejemplo, son en realidad antiguas zonas de intemperismo. Reiche dice que: “el intemperismo es la reacción de los materiales que unavez estuvieron en equilibrio dentro de la corteza terrestre a las nuevas condiciones en o cerca del contacto del aire, el agua y la materia viviente” (1). La meteorización es el proceso detransformaciones físicas y químicas de las rocas parentales y minerales primarios que generan los minerales secundarios, como las arcillas que forman el suelo. La meteorización involucra un conjunto dereacciones químicas en las que los productos sirven de reactivos para síntesis subsiguientes. Si el proceso de la meteorización ocurre en la superficie del suelo se llama meteorización edafoquímica y siocurre en capas más profundas como el horizonte C o más se
se llama la meteorización geoquímica. La meteorización física se genera por los

Parry Reiche. “a survey of weathering processes andproducts”.U. de nuevo mexico pubs in geology,(1950) (1)

cambios grandes de temperatura, al efecto del agua al congelarse y fundirse y al formar soluciones y sales, al viento que mueve las partículasy a las raíces que fracturan a las rocas.
Tipos de meteorización
Meteorización física

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • Meteorización
  • Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS